Oficinas en Casa | Revista Propiedades

Oficinas en Casa

Artículo por on

Trabajar desde el hogar es una tendencia en auge. Algunas ideas para lograr espacios agradables y en armonía.

Textos
Carolina Bedoya Maya
Fotos
Carlos Velásquez y cortesía de Redesign,
Múnera y Molina, 80i7 Arquitectos y 3 Diseño.

1.ESPACIOS A LA MEDIDA

Entre las ventajas de tener una oficina en casa está darle el estilo único de cada persona, para convertirla en un espacio conectado emocionalmente e inspirador. En esta propuesta de Casa de Tres, las plantas son más que decoración, representan la armonía y la tranquilidad necesarias para un sitio de trabajo.

Para ir más allá, la firma optó por reemplazar el tradicional cuadro o reloj de pared por un elemento artesanal de la marca Ancestral, que se convierte en el punto focal de esta oficina y le da un toque cálido. La iluminación natural y el mobiliario vertical son ejemplo de cómo generar ambientes vitales y aprovechar al máximo los espacios.

 

2.PRODUCTIVIDAD EN CASA

Cuando se trata de espacios para trabajar y ser productivo dentro del hogar, la empresa Redesign enfoca su proceso creativo en encontrar el balance entre la funcionalidad y la estética. De la mano de sus clientes, este estudio de diseño interior va más allá del concepto de oficina, la integra a las zonas sociales de la casa sin romper con su estilo y armonía. La calidad de los acabados y la atención a los detalles, que priorizan la comodidad y funcionalidad propios de una oficina, logran espacios que motivan a las personas a alcanzar una mayor productividad.

La iluminación, natural o artificial, es un elemento indispensable que influye en la motivación y concentración.

3. HOGAR Y NEGOCIO

El reto principal para el estudio Redesign fue amoblar un negocio de pastelería dentro de un apartamento, sin afectar la convivencia de la familia. Para convertirlo en un lugar agradable para las visitas de los clientes fue esencial agrandar la cocina, emplear muebles de almacenaje para una mayor organización y convertir un cuarto auxiliar en un taller. Gracias a esta combinación se logró un espacio cómodo, práctico e inspirador para trabajar en el área de pastelería.

4.TEXTURAS Y TONOS

La iluminación artificial es clave en las oficinas que se adaptan al diseño industrial que guarda la casa en general, con elementos que le suman elegancia. Los tonos oscuros y las texturas de los materiales, la iluminación indirecta y los puntos de luz focalizados generan el equilibrio perfecto en esta oficina firmada por Múnera & Molina. Para diseñarla se consideró el uso de un mobiliario a la medida y sobre todo, que la persona se sintiera cómoda en este lugar.

5.DISEÑOS INTEGRADOS

Este proyecto firmado por 3 Diseño consiste en un estudio de estilo industrial que busca evidenciar la nobleza de los materiales, en este caso de la madera y el hierro que le aportan carácter al espacio. Este sitio fue pensado para que toda la familia pudiera utilizarlo para estudiar o trabajar, pero sin perder la calidez que un hogar debe transmitir. Se instaló un escritorio flotado y un mueble superior con variación de exhibición para ubicar elementos decorativos y nichos para almacenamiento que permitan tener el lugar de trabajo libre de distracciones, pero con calidez y estilo propio.

En lugares pequeños son ideales escritorios contra la pared. Si se tiene mayor espacio ubíquelos en el centro.

6. DIVERSIDAD DE ESTILO

Este tipo de oficina firmada por Múnera & Molina tiene elementos del estilo Industrial Luxury, que se destaca por el uso de un mobiliario de cuero y un ambiente neutro dado por las tonalidades negras y grises. Este espacio mezcla lo industrial con toques de elegancia. La intención es involucrar el espacio de la oficina como si fuera una parte de la casa, teniendo una relación directa con todos los elementos que hay alrededor, como jardines y muros en madera.

7.ATENCIÓN A LOS DETALLES

Esta oficina, construida por Redesign, tiene un toque de Mid Century Moderno. Se instalaron muebles en distintos tipos de madera con cortes lineales y limpios que los convierten en focos de atención. Los acabados son acogedores, amplios y funcionales a la vez. A partir del mobiliario de cada cliente, se revisa la posibilidad de restaurarlos o tapizarlos para convertirlos en piezas irremplazables con valor emocional.

Así mismo, los libros hacen parte de la decoración y sirven de inspiración para quienes trabajan desde su casa.

Si la labor exige privacidad, lo ideal es escoger un lugar aislado con puerta, pero
si se trata de trabajo creativo se recomiendan los espacios abiertos.

8. LUGARES ABIERTOS

Para la diseñadora de interiores María Paula Zuluaga todas las zonas de su casa se convierten en oficina. Su espacio de trabajo, con acceso a la sala y al balcón, le permite conectarse con su profesión, encontrar tranquilidad y recibir a sus clientes y proveedores en un ambiente cálido y familiar. Desde el inicio, la diseñadora quiso tener un estudio totalmente integrado al hogar, que cumpliera una función estética aun cuando no se está trabajando.

El mobiliario en chapilla importada y con un color roble vintage genera calidez y se conecta armónicamente con los demás elementos de la casa.

9.APROVECHAR LOS ESPACIOS

Optimizar al máximo los espacios y manejar un mobiliario de tonos cálidos y oscuros fue la apuesta de este diseño de Múnera & Molina. La biblioteca escritorio de la tienda Kreativo se conecta con el salón y une dos espacios. El mobiliario vertical es ideal cuando existe el reto de crear una oficina en un área pequeña porque además de aprovechar el espacio le da un aire imponente y estético.