Invertir como EXPERTOS | Revista Propiedades

Invertir como EXPERTOS

Artículo por on
pconquistadores_4-jpg-jpg

Diferentes incentivos hacen de 2018 un buen año para comprar vivienda, a pesar de la coyuntura económica del país.

Por: Cristina Calle Ortiz

2017 no es un año para recordar en casi ninguno de los sectores económicos del país. El déficit de crecimiento también golpeó el sector constructor e inmobiliario reduciendo la confianza de los inversionistas y dejando inquietudes para este nuevo año.

Según Mauricio Hernández, Economista Senior de BBVA Research, para 2018 se proyecta que el sector constructor crecerá alrededor de 2.8 %, sin embargo, este comportamiento estará liderado por las obras civiles (carreteras, puertos, etc.), pues el sector edificador (vivienda, locales, oficinas, etc.) podrá tener una ligera caída al finalizar estos doce meses que inician. A pesar de la incertidumbre y los retos que enfrenta el sector, existen diferentes incentivos que estimulan la demanda y que alientan a los compradores que planean adquirir vivienda nueva o usada durante 2018.

Propiedades habló con el economista Mauricio Hernández y con Carlos Felipe Gaviria, gerente comercial de la Constructora Centro Sur, para que nos contaran, desde su experiencia, por qué se atreverían a invertir en propiedad raíz este año.

¿Qué factores hacen que 2018 sea un buen año para comprar vivienda?

-Mauricio Hernández: “varios factores auparán la demanda por vivienda en 2018: la menor tasa de interés de los créditos hipotecarios, la mejora en el ingreso real de los hogares ante la caída de la inflación, la estabilidad en los precios de la vivienda y los subsidios a la compra que mantiene el Gobierno. Estos factores coyunturales se unirán a otros aspectos estructurales que mantienen positiva la demanda por vivienda cada año: el déficit de vivienda, el aumento de la población colombiana en clase media y la correspondiente reducción de la tasa de pobreza y el incremento del PIB per cápita de la población colombiana”.

 

-Carlos Felipe Gaviria: “en Centro Sur creemos que este es un año muy atractivo y con una gran oportunidad de crecimiento porque el Gobierno Nacional seguirá apostándoleal sector constructor que se ha caracterizado por ser uno de los motores de la economía. Los subsidios a la tasa de interés y a la cuota inicial, jalonados por las bajas tasas de interés, se convertirán en un potente impulso para todos los colombianos que no tengan casa propia. Además, el Fondo Nacional del Ahorro, a través de su programa de ahorro social, beneficiará a familias que no tienen los recursos suficientes para invertir en la cuota inicial, con la aprobación de hasta el 100 % del valor de inmuebles que se encuentran próximos a entregar, para entrega inmediata o vivienda usada”.

¿Los compradores incrementarán su confianza este año?

M.H: “los consumidores están mejorando su confianza, sobre todo la que se relaciona directamente con el presente y el futuro del hogar (empleo, ingresos, etc.). Todavía siguen siendo escépticos en las respuestas que se relacionan con el presente y el futuro del país, influenciados por la incertidumbre electoral y política, pero este componente tiene un efecto menos directo sobre las decisiones de compra de los consumidores que sobre la confianza que se relaciona con el hogar. De esta forma, ayudados por las menores tasas de interés y por el incremento del ingreso real ante la caída de la inflación, los consumidores podrían mejorar su intención de compra de vivienda. También ayudará la estabilidad en precios que ha tenido la vivienda y que seguirá teniendo durante los próximos años”.

C.F.G: “indudablemente 2017 fue un año de mucha incertidumbre económica y política, que afectó el comportamiento de los inversionistas y compradores de propiedad raíz. Sin embargo, en el último trimestre de 2017 se vio una leve mejoría en los indicadores de venta de vivienda, debido a los motivos expuestos anteriormente, los cuales también apalancarán el sector de la construcción en 2018. Adicionalmente, el sector financiero ha venido presentando unos excelentes comportamientos en cuanto al riesgo de la cartera hipotecaria,  lo cual abre una gran posibilidad para que muchos compradores tengan la opción de contar con la aprobación de la financiación requerida para la compra de vivienda nueva”.

¿Qué factores influirían en su decisión de invertir en propiedad raíz?

M.H: “la inversión en vivienda tiene dos tipos de rentabilidad: la valorización del inmueble y el arriendo mensual. También tiene unos costos importantes como el impuesto predial, la administración de la propiedad horizontal, la comisión de la agencia inmobiliaria y el impuesto de renta anual sobre los ingresos generados por arriendo. En cada decisión de compra, mi sugerencia es proyectar el flujo de recursos y gastos a futuro y calcular la rentabilidad esperada. Luego, comparar esa rentabilidad con otras opciones que ofrece el mercado o con otros inmuebles disponibles en otras zonas. También es bueno evaluar aspectos como la cercanía a transporte público, dotación urbana alrededor del inmueble (parques, colegios, hospitales, centros comerciales, tuberías, agua y energía), vías de acceso y calidad del aire alrededor”.

C.F.G: “mi elección sería invertir en un proyecto de estrato 3 o 4 cuyo precio oscila entre los 120 y 200 millones de pesos. Elegiría La Estrella, municipio donde puedo encontrar precios accesibles, teniendo en cuenta que aún es un lugar campestre, con excelente y mesurado desarrollo urbanístico, comercial y residencial. Otro factor fundamental es el sistema de transporte público y los futuros proyectos de movilidad que beneficiarán a esta población bajo el macro proyecto denominado Centralidad del Sur, que incluye planes para mejorar la cercanía con Medellín, Envigado, y hasta Bolombolo. Finalmente, otro factor que influye en mi decisión es la gran cantidad de área protegida (reservas forestales) con las que cuenta este municipio” ■