Lujo Sostenible | Revista Propiedades

Lujo Sostenible

Artículo por on

Sharma Springs, La Casa más imponente de Ibuku, demuestra que la sostenibilidad y el lujo pueden ir de la mano sin sacrificar la estética.

Textos: María Camila Duque Escobar
Fotos: Errol Vaes y Río Helmi/ Ibuku

De la inmensa torre central que funciona como columna vertebral de la casa Sharma Springs, la estructura en bambú más alta de Bali, se desprenden, en diferentes direcciones, plataformas que albergan las habitaciones. Su distribución, aparentemente desordenada, se adapta a la naturaleza circundante y garantiza el menor grado de intervención en el paisaje. Solo uno de los aspectos que da cuenta de la filosofía y el trabajo de Ibuku, la firma de arquitectura y construcción responsable por la edificación. Fundada en Bali en 2010 por Elora Hardy, la oficina se encarga de continuar el legado de John Hardy, padre de Elora, quien en 2007 alcanzó reconocimiento mundial por la construcción de Green School, un complejo escolar que llevó a nuevos niveles la construcción en bambú, típica del sudeste asiático, aunque hasta el momento utilizada de manera modesta, en construcciones de menor tamaño y calculadas a corto plazo.

Con el proyecto de la escuela, en el que colaboraron además el constructor alemán Joerg Stamm y el artista Aldo Landwehr, se estableció un precedente para lo que sería la estética e ingeniería de todas las construcciones de Ibuku. La principal misión de estas sería elevar el bambú, como materialcconstructivo, al más alto nivel de lujo aprovechando una de sus cualidades principales: la sostenibilidad.

Dentro de sus muchas propiedades, los arquitectos destacan la fuerza de sus ramas, su belleza y flexibilidad, además de que crece y se renueva en un ciclo de cuatro años, durante el cual alcanza a absorber una gran cantidad de carbono, lo que convierte a la variedad Dendrocalamus Asper, la más utilizada por ellos, en una de las materias primas más amigables con el ambiente.

“Estamos creando un nuevo vocabulario en el diseño, basándonos en un material y explorando la manera en que la arquitectura sostenible puede redefinir el lujo. Las habilidades tradicionales de los artesanos indonesios, combinadas con nuestras ideas e ingeniería moderna, nos permiten crear estructuras originales en bambú que se ajustan a las necesidades de nuestra clientela”, reza la presentación de la empresa.

befunky-collage

Lugar: Sibang Gede, Bali, Indonesia

Arquitectura: Ibuku, en cabeza de Elora Hardy

Área: 750 m2   Año: 2012  Tipo: Casa

En el caso de Sharma Springs, la casa fue comisionada por la familia Sharma como un lugar para escapar. Se trata de un hogar con vista al valle Ayung, de seis niveles, al cual se ingresa por un dramático túnel de 15 metros de largo que llega directamente al área social, ubicada en el cuarto piso y en la que se encuentran la sala de estar, la cocina y el comedore en un espacio abierto a la selva.

Interiores unidos con el exterior

befunky-collage-1

Las escaleras en caracol permiten la circulación por la torre central hacia los pisos de abajo en los que hay una sala de juego para niños, cuatro habitaciones y una biblioteca. Todas con la posibilidad de encerrarse por completo para conservar el aire acondicionado, gracias a unos ventanales giratorios que van desde el piso hasta el techo. El sexto piso de la casa funciona como un mirador desde el cual se pueden apreciar espectaculares atardeceres sobre el exuberante paisaje del valle del río Ayung.

En el interior, todo el diseño fue hecho por Ibuku. En los baños, maestros herreros moldearon a la medida las duchas y escultores de Java tallaron las piedras para los mesones. El resto del mobiliario fue pensado y fabricado exclusivamente para la casa en bambú, un aspecto al que la oficina le pone tanto cuidado como a la estructura exterior.

Con esta casa entre árboles se cumple a cabalidad la misión de Ibuku: “Ofrecer espacios en los que las personas puedan experimentar una relación auténtica con la naturaleza. Creamos lugares en los que vivir con la naturaleza, es vivir con estilo”, afirma Elora Hardy ■

0001-sharma-springs-by-rio-6_13-complete-01