Ideas para pequeños ESPACIOS | Revista Propiedades

Ideas para pequeños ESPACIOS

Artículo por on

El manejo del color, el mobiliario y la iluminación son esenciales para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Textos Carolina Bedoya Maya, Fotos Carlos Velásquez, Edwin Bustamante, Colprensa y cortesías de 80i7 Arquitectura Interior y María Mentira Studio

 

UNA INVITACIÓN A ARRIESGARSE

Esta sala de televisión era una alcoba totalmente cerrada. Los arquitectos Sergio Montoya y Carolina Restrepo, de María Mentira Studio, la abrieron para convertirla en una zona de entretenimiento de 2.20 m x 2.20 m. El aspecto principal fue el trabajo con la iluminación artificial para generar un ambiente acogedor. A partir de esto, se escogió un mobiliario bajo que le diera amplitud a esta zona de la casa y no luciera invasivo. Los sofás profundos son una buena elección para salas pequeñas, así como los comedores redondos, porque generan la sensación de tener más espacio. En cuanto a los acentos de color, la recomendación de los arquitectos es manejar la misma paleta en los diferentes sitios de la casa y usar tonos como el
negro o el gris solo en algunas paredes. Los toques dorados en la decoración de este apartamento y el uso de la madera, generan un contraste que regala calidez.

 

La iluminación es un punto esencial para lograr espacios armónicos y agradables.

 

 

PUNTOS FOCALES

La iluminación y los puntos focales son fundamentales cuando se trata de apartamentos pequeños, pues de su buen manejo depende que el espacio se vea limpio, cálido y amplio. Para Pablo Botero, del estudio 80i7 Arquitectura Interior, lo ideal es evitar que todas las paredes estén llenas de elementos y escoger cuál será el punto dominante del espacio. En este apartamento, el protagonista es el cubo gris que se encuentra en la cocina, la habitación y la sala. “Lo acompañamos con otros elementos más neutros como la pared del frente que es blanca con una textura de ladrillo. Tiene un toque interesante, pero no roba la atención del punto focal”. La iluminación es dirigida para destacar los elementos de diseño que sobresalen por su forma o color.

 

CLÁSICO CON CARÁCTER

Cuando hay espacios reducidos o con dimensiones estandár, el consejo es abrir la mente para intervenir el apartamento y aprovechar elementos como la luz natural, la escala del mobiliario y la combinación de colores claros y tonos pastel con una adecuada iluminación.
Así lo recomienda el arquitecto Santiago UL, quien reformó esta vivienda para darle amplitud a sus zonas sociales; se salió del modelo general del proyecto que traía una cocina pequeña y la integró con la sala. En cuanto a estilo, jugó con un concepto clásico y vintage, en el que el uso de texturas desgastadas de la cocina combinan con elementos metálicos y el tono negro. La baldosa de cemento, en el área de cocina y baños, ofrece riqueza por el contraste de sus colores. Otros elementos, como el mueble en madera para el lavamanos, representan la elegancia del estilo clásico.

 

El espacio para el almacenamiento juega un papel esencial en el interiorismo de pequeños espacios. Muebles con sistema de ruedas y muros bajos son algunas opciones.

 

IDEAS DIVERSAS

Una de las soluciones que propone el estudio de diseño interior Cruz de La Pava para adecuar una vivienda pequeña es la demarcación de espacios a través de diferentes texturas, colores, formas y estilos. En esta vivienda de 60 m2 y estilo ecléctico, el diseñador industrial Camilo Cruz y el arquitecto Felipe de La Pava optaron por una cocina abierta, pero delimitada por el uso de baldosín hidráulico tanto en el frente como en el costado derecho. “Para espacios pequeños como barras de cocina o mesones, que por lo general se desprenden de una columna, es importante aplicar el mismo color tanto en el mesón como en la columna para que se vea más amplio”, afirma Cruz. La iluminación focal, que también se destaca en este diseño, debe dirigirse a puntos específicos de la casa como la mesa o una silla, no debe apuntar a iluminar zonas de transición como un corredor.

 

FUNCIONES MÚLTIPLES

El diseño interior de este miniloft busca optimizar el espacio para una pareja que disfruta cocinar en casa. Teniendo esto en cuenta, María Mentira Studio desarrolló en 2,5 m de ancho por 2 m de largo una cocina cómoda y amplia, que se conecta con los otros espacios de la casa como la sala. El salón se convierte en un espacio para el entretenimiento, gracias a un sofá profundo que hacer ver el sitio más acogedor y espacioso. La habitación tiene una cama que, a su vez, sirve como mueble de almacenaje para zapatos u otros elementos, una pieza clave en
el aprovechamiento del espacio de esta vivienda. En este apartamento se mezclan lo industrial del acero, lo fresco y limpio del poliuretano blanco y la calidez de las maderas naturales como la teca y el roble. Estética, funcionalidad y optimización.

 

 

Directorio

Cruz de La Pava
Tel. ( 1) 726 1441
Calle 94 No. 15 28 / 302. Bogotá.
contacto@cruzdelapava.com
María Mentira Studio
Tel. 314 788 0887- 300 782 5413
mms@mariamentirastudio.com
80i7 Arquitectura Interior
Tel. 300 850 5636 – 300 283 4321
Calle 6 sur No. 43A 200.
Santiago UL
Tel. 314 720 2986