Entre La Técnica y El Arte | Revista Propiedades

Entre La Técnica y El Arte

Artículo por on
arte

Los proyectos que lidera el arquitecto Felipe Mesa desde M+Group encuentran el balance que los hace referentes en la ciudad.

Textos María Camila Duque , Fotos Cortesía oficina M+Group

      

Plasmar las ideas y los conceptos que fundamentan una obra arquitectónica exitosa no solo se limita a un buen diseño. El éxito de estos, en materia estética y económica, depende en gran medida de saber orquestar con maestría todas las disciplinas que intervienen en ella para crear piezas que no solo se destaquen por su forma, sino que respondan a las exigencias del mercado actual. En M+Group, creadores de proyectos como Energy Living y Cantiere, quien hace esta difícil tarea es el arquitecto Felipe Mesa.

Gracias a la experiencia que adquirió trabajando con equipos interdisciplinarios que involucraban tanto arquitectos como gerentes comerciales y con el conocimiento de una empresa anterior, inició en 2011 el grupo que lidera hoy. “Decidimos empezar otra vez con un enfoque distinto, concentrados no solo en la arquitectura, sino encargándonos de los procesos de la concepción de los proyectos. Un trabajo más integral que solamente prestar el servicio de diseño”, comenta.

El propósito de este nuevo emprendimiento fue crear espacios que las personas realmente quisieran habitar, no obras con las que se tuvieran que conformar. La herramienta para llevarlo a cabo es un análisis y estudio previo del cliente tan cuidadoso que en el resultado final, al tratarse de una propuesta que satisface necesidades, la parte comercial se resuelve de una manera más fluida. “Nos hemos enfocado en nichos de mercado que están desatendidos y tratamos de hacer productos únicos y diferentes que respondan verdaderamente a lo que ellos quieren y buscan”, asegura el arquitecto.

 

La arquitectura contemporánea esencial, sin muchos ornamentos, define el estilo del grupo.

cantiere_exterior_fachada_ago31-2016_alta-1

 

 

CASOS DE ÉXITO

 

Dos ejemplos de la materialización de estos propósitos han sido el edificio Energy Living, ubicado en la parte alta de El Poblado, y Cantiere, en el sector de San Lucas, del mismo barrio. “El caso de Energy nace de la carencia que había en la oferta de productos para personas solteras o parejas sin hijos”, explica Mesa. Se trata de una propuesta de vivienda con espacios modulares flexibles, que se adaptan a los antojos de cada uno de sus habitantes.

En la parte formal, llaman la atención los prismas rectangulares que lo componen, unos sobre otros y cada uno orientado a diferentes puntos de la ciudad para aprovechar los ricos paisajes que ofrecen las montañas y el valle de Medellín.

“Otro aspecto muy importante para nosotros es entender las condiciones del punto donde se va a implantar el proyecto para que este aproveche de mejor manera su entorno”, afirma.

De otro lado, está Cantiere, un proyecto de vivienda que aún está en fase de ventas. En esta ocasión el foco se centró en las familias con hijos. “Hicimos un estudio juicioso sobre quién era nuestro cliente y cuáles son sus tradiciones; indagamos sobre la evolución de la vivienda y cómo ha impactado a la sociedad y consultamos sobre los tópicos que más se valoran a la hora de comprar”, explica.

A partir de estas preguntas se ideó una propuesta novedosa de apartamentos que integran patios, en algunos de los pisos y porches en otros, dependiendo del cliente. Este tipo de arquitectura enfatiza en las costumbres de las familias antioqueñas e integra elementos de la arquitectura tradicional con tendencias modernas, como las viviendas en altura.

Inspiraciones de tendencias modernas, sin dejar a un lado elementos tradicionales.

14-791x1024

Proyectos que inspiran: Imágenes de Cantiere y Energy Living

15

Otros Proyectos: Casas particulares realizadas por M + Group

ABRIENDO CAMINO

 

A pesar del éxito que han tenido ambos proyectos, al principio, cuando Energy apenas era una idea, fue difícil convencer a los grupos promotores de involucrarse y apostar por propuestas diferentes, tanto en su forma como en su modelo de negocio. Sin embargo, la inclinación por el arte y la novedad finalmente triunfaron y no solo pudieron llevarse a cabo, sino que abrieron el camino para otro tipo de obras en la ciudad.

“Energy marca la posibilidad de hacer las cosas distintas. Ahora los grupos se dan cuenta de que salirse del molde es algo bueno, que le aporta a la ciudad y al mismo tiempo tiene buenos retornos para los inversionistas”, afirma Felipe.

Actualmente, el arquitecto ve un resurgimiento de la disciplina en el mundo y Colombia no se queda atrás. Las propuestas únicas que se abren camino entre los rascacielos de ladrillos cada vez son más numerosas y esto obedece en gran medida al direccionamiento que se la ha dado desde las administraciones municipales a las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas en la ciudad.

“Un problema grande que teníamos era que la planeación de las ciudades había quedado en manos de personas de otras profesiones que no entendían necesariamente a la gente, sus hábitos, costumbres o manera de habitar los espacios. Sin embargo, ahora se están viendo cada vez más las intervenciones de los arquitectos”, comenta.

A pesar de que uno de los cambios más grandes a la hora de formar M+Group fue la integración de todos los ejes en el proceso arquitectónico, Felipe tiene claro que quienes deben liderar cada una de las propuestas son los arquitectos, pues ellos son quienes tienen el conocimiento y la formación para entender las necesidades de quienes habitan los espacios y cómo ellos pueden afectarlos positiva o negativamente.

Al fin y al cabo, para Felipe la arquitectura es la que logra plasmar ideas y sueños con la transformación de los espacios para crear formas nuevas. La justa medida entre el arte y la técnica.

_cv15334

 

FELIPE MESA 
Nacido
Medellín
Locación
Medellín
Ocupación
Arquitecto
Estudios
Universidad Pontificia Bolivariana
Premios
Premios LADI 2017 – Mejor proyecto
de vivienda vertical de
Latinoamérica por Energy Living