Conceptos FLEXIBLES | Revista Propiedades

Conceptos FLEXIBLES

Artículo por on
ppal

Dos proyectos de la firma Estudio Transversal que adapta su trabajo a las diferentes tipologías que requieren sus clientes. Un ejercicio que demanda creatividad y capacidad de renovación.

Textos María Camila Duque Fotos Cortesía Estudio Transversal

En medio de un terreno escarpado ubicado en el Alto de Las Palmas tres volúmenes se erigen formando los dos niveles que conforman la casa La Tercera. Por otra parte, en El Poblado, las instalaciones de Justo Restaurante invitan a sus clientes a vivir de manera más armónica con la naturaleza. Dos ejemplos distintos que aplican de la misma manera la filosofía de Estudio Transversal: obras que responden a las necesidades de sus clientes, integran la vegetación y en las que resalta la arquitectura.

2

Cubiertas diferentes: Una característica de las casas de la firma está en los techos que aprovechan el entorno para iluminar o crear vistas imperdibles.

8_mg_4769-latercera

Área expandible:La casa tiene 240 m2 con posibilidades de ampliarla a 320 m2, contando con el área de las terrazas.

LA CASA

En La Tercera la construcción por etapas fue fundamental, pues sus propietarios buscaban un proyecto que pudiera tener un crecimiento progresivo. Con este concepto en mente Emerson Marín y Ricardo Vásquez, socios del Estudio, decidieron implantar los tres rectángulos en la tierra, conectados en la base, aunque orientados en diferentes direcciones para aprovechar el paisaje de la mejor manera.

A la casa se ingresa por la parte de arriba. Después del hall de la entrada, se abre a la derecha un estudio y a la izquierda la gran área social que alberga la sala, el comedor y la cocina. “Al hacerlo por módulos se logró tener una espacialidad interior interesante, grande y que conecta visualmente, lo que hace que se vea más grande de lo que realmente es”, comenta Emerson sobre la zona donde se unen los tres volúmenes. Grandes ventanales separan las terrazas del interior, lo que permite la entrada abundante de luz y aseguran que la casa conserve una temperatura agradable en las noches. “La
noción es que las casas de vidrio son frías, sin embargo, no es así, este material genera un efecto invernadero que mantiene la temperatura”, asegura Emerson. Además, integran los bosques circundantes con el interior de la casa, una intención presente en todas las obras de Estudio Transversal.

Entre el estudio y la cocina se genera un vacío donde se ubican las escaleras que conducen a la parte inferior de los módulos: tres habitaciones separadas entre sí, cada una con baño y puertas que les dan acceso a jardines interiores y a las demás zonas verdes del terreno.

Uno de los retos más grandes de la obra fue la distribución de la construcción en el espacio. “La típica postura es hacer una explanación y poner ahí la casa. Nosotros queríamos aprovechar esa geografía quebrada de Antioquia y no intervenir tanto”, explica Ricardo. De esta manera las zonas comunes del piso superior quedan con una gran vista y las habitaciones se sienten cobijadas por las bases de los árboles del jardín.

El terreno y las dinámicas familiares son dos elementos sobre los que se fundamenta el diseño de las casas.

7_mg_4766-latercera