Conceptos FLEXIBLES | Revista Propiedades

Conceptos FLEXIBLES

Artículo por on
ppal

Dos proyectos de la firma Estudio Transversal que adapta su trabajo a las diferentes tipologías que requieren sus clientes. Un ejercicio que demanda creatividad y capacidad de renovación.

Textos María Camila Duque Fotos Cortesía Estudio Transversal

En medio de un terreno escarpado ubicado en el Alto de Las Palmas tres volúmenes se erigen formando los dos niveles que conforman la casa La Tercera. Por otra parte, en El Poblado, las instalaciones de Justo Restaurante invitan a sus clientes a vivir de manera más armónica con la naturaleza. Dos ejemplos distintos que aplican de la misma manera la filosofía de Estudio Transversal: obras que responden a las necesidades de sus clientes, integran la vegetación y en las que resalta la arquitectura.

2

Cubiertas diferentes: Una característica de las casas de la firma está en los techos que aprovechan el entorno para iluminar o crear vistas imperdibles.

8_mg_4769-latercera

Área expandible:La casa tiene 240 m2 con posibilidades de ampliarla a 320 m2, contando con el área de las terrazas.

LA CASA

En La Tercera la construcción por etapas fue fundamental, pues sus propietarios buscaban un proyecto que pudiera tener un crecimiento progresivo. Con este concepto en mente Emerson Marín y Ricardo Vásquez, socios del Estudio, decidieron implantar los tres rectángulos en la tierra, conectados en la base, aunque orientados en diferentes direcciones para aprovechar el paisaje de la mejor manera.

A la casa se ingresa por la parte de arriba. Después del hall de la entrada, se abre a la derecha un estudio y a la izquierda la gran área social que alberga la sala, el comedor y la cocina. “Al hacerlo por módulos se logró tener una espacialidad interior interesante, grande y que conecta visualmente, lo que hace que se vea más grande de lo que realmente es”, comenta Emerson sobre la zona donde se unen los tres volúmenes. Grandes ventanales separan las terrazas del interior, lo que permite la entrada abundante de luz y aseguran que la casa conserve una temperatura agradable en las noches. “La noción es que las casas de vidrio son frías, sin embargo, no es así, este material genera un efecto invernadero que mantiene la temperatura”, asegura Emerson. Además, integran los bosques circundantes con el interior de la casa, una intención presente en todas las obras de Estudio Transversal.

Entre el estudio y la cocina se genera un vacío donde se ubican las escaleras que conducen a la parte inferior de los módulos: tres habitaciones separadas entre sí, cada una con baño y puertas que les dan acceso a jardines interiores y a las demás zonas verdes del terreno.

Uno de los retos más grandes de la obra fue la distribución de la construcción en el espacio. “La típica postura es hacer una explanación y poner ahí la casa. Nosotros queríamos aprovechar esa geografía quebrada de Antioquia y no intervenir tanto”, explica Ricardo. De esta manera las zonas comunes del piso superior quedan con una gran vista y las habitaciones se sienten cobijadas por las bases de los árboles del jardín.

El terreno y las dinámicas familiares son dos elementos sobre los que se fundamenta el diseño de las casas.

7_mg_4766-latercera

 

EL RESTAURANTE

 

Ubicado cerca al parque lleras, en pleno corazón de El Poblado, justo restaurante ofrece cocina vegana a los comensales de la zona y compradores habituales del mercado orgánico Ceres. para este proyecto, emerson y Ricardo tomaron como norte el concepto de sus clientes. “el nombre se refiere a ser justos con la naturaleza, con los animales, con el ser humano. cuando empezamos a trabajar se habló de cuatro partes que conforman el local”, cuenta uno de los arquitectos. fue así como en el espacio rectangular que tenían, con techo a doble altura, lograron acomodar la cocina del restaurante y la zona de mesas y sillas en una ele que se extiende hasta la parte exterior, una barra central donde se sirven jugos, el mercado orgánico a un costado y, por último, el centro de producción en un segundo piso.

La apertura total de los lugares crea espacios intermedios que permiten disfrutar de la vegetación y el clima.

restaurante_dsk4175

 

“Lo primero que hicimos fue pensar en cómo las necesidades de ellos, que eran tan complejas, podrían ser una sola unidad porque no queríamos hacer un proyecto que fueran tres distintos”, explica Emerson. Para esto utilizaron la naturaleza como inspiración y de ella definieron aspectos tan fundamentales como la distribución del espacio, los materiales y la iluminación.

En primer lugar, se aprovecharon los árboles que había en la acera del frente y se creó un espacio intermedio que permitiera que estos entraran a formar parte de la ambientación del lugar. Para esto se diseñaron unas puertas que se abren completamente de manera que no quedaran barreras entre el interior y el exterior.

Las lámparas del local cuelgan del techo rodeadas de unas columnas de tres metros de largo, sobre las que se diseñó un sistema de jardines verticales que hacen de la naturaleza un material más. Otro de los elementos protagónicos es la madera, la cual le da una calidez al espacio que lo envuelve en una atmósfera familiar. Con ella también se tuvieron en cuenta los lineamientos de Ceres y Justo. “Toda la madera es real, siempre procuramos que nuestros materiales sean auténticos, y toda la que utilizamos nos aseguramos de que fuera reciclada o de bosques cultivados para ser coherentes”, comenta Ricardo.

 

LA FILOSOFÍA

 

Si bien ambos proyectos obedecen a dinámicas y a usuarios aparentemente distintos, haymás similitudes en el proceso de diseño que diferencias. “Tal vez lo más notorio entre clientes corporativos y clientes particulares es que la relación es más estrecha con los segundos. Sin embargo, con los dueños de Ceres la relación fue muy cercana porque se trataba de su proyecto de vida”, asegura Ricardo.

Sin importar la tipología o escala de la obra en la que estén trabajando, los arquitectos de Estudio Transversal definen sus diseños por tres ejes fundamentales: la naturaleza, el ser humano y la arquitectura. Con el primero de ellos buscan integrar la vegetación, el paisaje y el clima para aprovecharlos de la mejor manera.

En el segundo tienen en cuenta los usos y dinámicas sociales que se generan entre sus clientes y el espacio; y por último, buscan siempre crear obras con valor arquitectónico. Además de estos dos ejemplos, la oficina cuenta en su portafolio con numerosas casas particulares y construcciones como centros de distribución para empresas. Ahora trabajan en una casa de forma triangular y en un colegio con un patio circular, formas que, al igual que en La Tercera, resultan inusuales para su tipología.

“Cada propuesta tiene sus condiciones y estas son las que dictan la dirección que tomamos. Muchas veces el cuadrado o rectángulo tradicional no es la mejor solución de acuerdo con las condiciones”, concluye Ricardo.

“A veces la brecha de la creatividad es un poco más cerrada, pero el hecho de que sea técnico no quiere decir que deba tener menos arquitectura”, asegura Emerson. De allí que el nombre de la oficina sea Estudio Transversal, es algo que los une a todos.

ESTUDIO TRANSVERSAL

Emerson Marín
Máster Universidad
Pontificia Bolivariana

Ricardo Vásquez
Máster Universidad Nacional
Autónoma de México

Juan Pablo Martínez
Máster Universidad
Politécnica de Cataluña

Locación
Medellín

Premios
Lápiz de Acero 2012, 2013
Premio Nacional de Arquitectura
de Colombia Dicken Castro 2012