Cocinas para cada medida | Revista Propiedades

Cocinas para cada medida

Artículo por on
imagen-cocinas_1

Con el reto de adaptarse a pequeñas dimensiones, sin sacrificar estética y funcionalidad, las cocinas siguen ganando importancia en el diseño interior. Aquí, un recorrido para tomar nota.

Textos Alejandra González Bonilla
Producción María Alexandra García Asistente de producción Felipe Toro B.
Fotos Carlos A. Velásquez y Mario Valencia.

Totalmente integrada

El hilo conductor del interiorismo y decoración de esta cocina de alrededor 8,00 m2, es una estética industrial contemporánea, aplicada en la totalidad del apartamento que la compone. Un diseño basado en los gustos de su propietaria, quien buscó a la firma seisAsiete Arquitectos con una idea clara de lo que quería, utilizando sus propios decorativos como una guía de estilo para hacer parte del proyecto. Así gracias a una acertada combinación de materiales, la firma logró su cometido: mostrar la naturalidad de los elementos basados en una paleta de gris, negro y cobre que da una atmósfera tipo bodega, depurada y traída a la modernidad.

befunky-collage

“Hacer de los elementos adyacentes al espacio parte integral del concepto, produce un efecto de armonía, como la estantería que limita, pero no encierra”. — Ana Sofía Osorio, arquitecta seisAsiete Arquitectos.

cocinas2

Abierta y con isla

Con el reto de crear una cocina completamente funcional en un área con apenas 6,13 m2 (2,75 x 2,23), Alexander García, de Tolentino, realizó este diseño utilizando cada centímetro al máximo. ¿El resultado? Una cocina abierta, con torre de hornos, lavajillas con pozuelo generoso, buen espacio de almacenamiento y una isla que no solo alberga cajones sino que funciona como zona de cocción, y a su vez de comedor. Suman también los acabados, especialmente el blanco lacatto en los muebles superiores, que permite que la luz se expanda o refleje en el ambiente.

“El sistema de apertura horizontal en muebles que no son muy grandes, crea en el espacio una sensación de amplitud”. — Alexander García, diseñador y director comercial Tolentino.

Piezas que encajan

Con la intención de romper con el uso de la madera, materia prima de esta vivienda, su propietario Camilo Botero Jaramillo comenzó a jugar con papel y lápiz buscando una isla que se acoplara a sus muebles rojos marca Bertolini, previamente adquiridos en Homecenter. Por eso, junto a la empresa New Concept concibieron este mueble central de 1 x 2 metros de ancho que hace juego con los ya existentes, y en el que se utilizó materiales resistentes, como la pintura en poliuretano y el acero inoxidable en el mesón. Además, para sacar el mayor provecho de este mueble, en su profundadidad se diseñaron cajones para almacenar desde utilería casual hasta vinos.

imagen-_39a1002

imagen-_39a1031

“Interpretamos y plasmamos esos dibujos en una etapa de fabricación, buscando la adaptabilidad del mueble y la escalera, hecha por nosotros, a los espacios existentes”. — Gustavo Parra Castaño, gerente New Concept

2

Horizontal

Hacer cocinas que perduren en el tiempo es una de las promesas que Corona sigue manteniendo a lo largo de los años, por eso le apuesta a incluir un mayor espesor tanto en sus gabinetes como en el mesón. Así la propuesta de materiales va con las tendencias actuales incorporando formatos flexibles,modulares, que permitan una fácil instalación y que se acomoden a cualquier dimensión, como esta cocina de 1,60 metros lineales que incluye todos los accesorios necesarios para trabajar los alimentos en un diseño funcional que no ocupa metros de más. Una cocina ideal para espacios abiertos.

“La pared del salpicadero llamada colmena, es una estructura con volumen que traemos para que el cliente se arriesgue un poco”. — Sebastián Vásquez, jefe PDV Hipercentro, IDEO.

cociii

A la pared

Partiendo de la idea de suplir las necesidades principales a la hora de cocinar y de maximizar su uso, este diseño de Rodrigo Arango para La Casa Ideal engloba acabados y electrodomésticos de lujo en un estilo sobrio y limpio que pone la optimización como su sello. Así, en tan solo 3,00 metros, incluyendo la despensa, se pueden encontrar una zona de cocción con campana de poco volumen, cajones para almacenar, compartamientos de vanguardia, lavavajillas inmerso como un cajón más y un área de lavado con una grifería extraíble que se convierte en un rectángulo cuando no se usa. Todos productos de la marca italiana Miton e importados por La Casa Ideal, firma que busca llevar la sofisticación a otros límites.

imagen-cocinas_12a

“Acceder a las esquinas es difícil, por eso, a través de un herraje con bandejas extraíbles, que es ergonómicamente más cómodo, utilizamos esta área”.— Manuela Márquez, diseñadora en Tolentino

Conformando una U

Buscando satisfacer el gusto de una pareja de clientes, quienes deseaban tener una cocina funcional y clara que conjugara con los acabados de su nuevo apartamento, Manuela Márquez, de la marca Tolentino, diseñó este proyecto de 5,55 metros lineales usando una melamina referencia Toscana, la cual tiene un acabado tipo vintage que refleja un efecto similar y coherente al del piso del lugar para hacer más cálido e iluminado el espacio, y que en conjunto con los demás materiales logra dar una buena sensación de amplitud. Además, la forma en U ayuda a que diferentes personas puedan aprovechar todas las superficies de trabajo al mismo tiempo y con mayor comodidad.

imagen-cocinas_14a

Directorio
Hipercentro Corona
Carrera 42 No. 75 – 83
Local 122
IDEO, Itagui
Teléfono: 370 22 00
Tolentino
Calle 49 Sur No. 43A – 167 Envigado
Teléfono: 444 62 30
www.tolentinococinas.com.co
seisAsiete Arquitectos
Calle 5A No. 43B – 25
Edf. Meridian of. 608
Teléfono: 311 96 88
www.seisasiete.com
La Casa Ideal
Carrera 42 No. 75 – 83
Local 279
IDEO, Itagui
Teléfono: 301 638 53 53
www.lacasaideal.com.co
New Concept
Carrera 53 No. 36 – 59
sector San Diego
Teléfono: 448 66 32
Newconcept.com.co
Cortesía artículos para decoración:
Falabella
Centro Comercial Santafé, local 1096
www.falabella.com.co