Claves para ahorrar en casa | Revista Propiedades

Claves para ahorrar en casa

Artículo por on
imagen-shutterstock_508367542

En cuestión de economía los pequeños pasos son los que hacen las grandes diferencias. La limitación de ciertos gastos que, por ocasiones, parecen justificados en el hogar pueden ser ajustados y así obtener resultados de reserva de capital.

Textos: David Santos Fotos: Shutterstock

Incluir el ahorro en su presupuesto, disminuir esos caprichos de comida a domicilio que se vuelven frecuentes o incluso aprovechar internet para vender los objetos sin uso que guarda en el cuarto útil, son decisiones que parecen no tener demasiada influencia en las cuentas del mes, sin embargo, sumadas pueden entregarle una agradable sorpresa.

Pocos esfuerzos resultan tan efectivos para organizar su vida económica como el ahorro en casa. Aquí, una lista preparada por Propiedades sobre consejos para un ahorro efectivo en el hogar.

1. Planear un presupuesto mensual

El primer paso para ahorrar en el hogar es establecer un cuadro claro del dinero que entra y los gastos que son inamovibles. El ejercicio es simple y los resultados pueden llegar a ser extraordinarios. El orden es el elemento fundamental para que las finanzas estén saneadas.

2. Incluir el ahorro en el presupuesto

Una vez establecidos los ingresos y los gastos se debe incorporar un rubro de ahorro que, en la medida de lo posible debe permanecer inamovible y no utilizarse como una “caja menor”
(uno de los errores más frecuentes).

3. Disminuir el endeudamiento

Un factor fundamental para el ahorro es disminuir las deudas y sanear los compromisos monetarios. Incluso, antes de fijar el monto que se debe ahorrar se debe mirar si resulta más efectivo pagar a los acreedores y evitar el interés que puede desangrar el bolsillo. Al mismo tiempo, evitar deudas futuras por compras innecesarias. Las jornadas de descuento y los precios especiales en muchos almacenes son la excusa perfecta para aumentar nuestras deudas en artículos que realmente no necesitamos o que no compraríamos de no ver el anuncio de “rebaja” en ellos.

4. Fíjese un objetivo para el ahorro

Pocos elementos son tan efectivos para cumplir con las metas de ahorro como un objetivo claro. Entre mayor sea la meta, mayor el compromiso con el ahorro. Reformas en el hogar, un viaje al exterior o incluso una casa propia, son retos que lo pueden ayudar a ser más efectivo en sus finanzas.

imagen-shutterstock_520944403

5. Aproveche las aplicaciones de su banco

La mayoría de entidades bancarias ofrecen cuentas para ahorro o fiduciarias. Abra una y haga transferencias periódicas de dinero por medio de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que los bancos tienen. Es un paso sencillo y la cuenta se puede convertir en un pequeño tesoro intocable.

6. Ahorre en luz y agua

Ahorrar en energía y acueducto es un logro de doble beneficio. Además de la obvia colaboración con el medio ambiente, los beneficios económicos de la disminución en los servicios públicos se verán reflejados, sin duda, en el recibo del fin de mes. Apague las luces que están prendidas innecesariamente, cuando nadie las necesita. Usualmente las de la sala y la cocina que se quedan encendidas sin ninguna necesidad. En cuanto al agua, evite los baños largos en la mañana, que muchas veces son usados como un “despertador” natural, mientras el desperdicio se hace evidente.

imagen-shutterstock_520970128

7. Disminuya los pedidos a domicilio

Pedir comida a domicilio es uno de los errores más frecuentes cuando de ahorrar se trata. La comodidad muchas veces vence los esfuerzos de ahorro y, aunque no hay nada de malo en tomar el teléfono y ordenar comida de vez en cuando, el consumo repetitivo en este rubro abre un enorme agujero en sus gastos mensuales.

8. Aproveche el mundo de lo gratuito

Se asombrará de cuántas cosas son gratis y usted está pagando por ellas. En la era digital se abre un mundo entero de posibilidades para obtener elementos por los que antes estábamos obligados a pagar. Muchos libros están abiertos, legalmente al público, al igual que la música. Hay decenas de programas para realizar llamadas a larga distancia que no le cobran un peso. Hay aplicaciones dedicadas a ofrecerle descuentos en revisiones para el carro, hoteles o viajes. Dele una mirada a internet y no pague más por lo que se ofrece de manera gratuita.

 9. Venda lo que ya no utiliza

De igual forma que usa internet para descuentos o incluso obtener objetos y servicios gratis, utilícelo para vender todo aquello que ya no utiliza. No sea un acumulador de lo inútil. Aproveche las páginas de compra y venta de segunda. Lo venderá rápido y de forma confiada. El dinero le aprovechará más que los viejos objetos olvidados en los cajones o el cuarto útil.

10. Lleve comida al trabajo

Este es un clásico. Llevar la comida para su almuerzo al trabajo le ahorrará, mensualmente, una cantidad increíble de dinero. Organice las comidas de la semana. Realice una jornada de cocina el domingo y congele los platos que llevará a la oficina. A final de mes el resultado del ahorro será increíble.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *