Vivienda nueva: más cara el año pasado | Revista Propiedades

Vivienda nueva: más cara el año pasado

Artículo por on

El mayor valor de la vivienda nueva, durante 2016, fue otro factor de presión al bolsillo de los colombianos, según el Índice de Precios de Vivienda Nueva, revelado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los datos de la entidad oficial mostraron que entre enero y diciembre el precio de venta de casas y apartamentos observó un incremento de 8,33 %, resultado superior en 1,44 puntos porcentuales al registrado en 2015, cuando el aumento fue de 6,89 %.

En la variación los precios de venta de los apartamentos crecieron un 8,28 % y los de las casas un 9,02 %. Estos indicadores estuvieron por encima del índice de precio al consumidor (IPC) o inflación que en 2016 se ubicó en 5,75 %.

Para la ciudad de Medellín, el Índice de Precios de Vivienda Nueva se ubicó levemente por debajo del promedio nacional, situándose en 8,32 %. En contraste, las mayores variaciones al alza se apreciaron en Pereira (15,65 %), Popayán (15,22 %) y Armenia (14,73 %).

 Por su parte, las menores variaciones fueron en Villavicencio (-6,26 %), Bucaramanga (2,94 %) y Cartagena (5,35 %).

Dinámica del 2017

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indicó que las ventas de vivienda nueva en el primer bimestre de este año sumaron 29.525 unidades, destacándose el segmento de vivienda donde el Gobierno está promoviendo el programa “Mi Casa Ya”, es decir las viviendas con precios hasta de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (VIS).

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, la dinámica de ese segmento se traduce en la comercialización de 10.320 unidades de vivienda en los dos primeros meses del año, lo que ha significado un crecimiento de 20,1 % respecto al mismo lapso del año anterior cuando el registro fue de 8.594 unidades.

Estas cifras evidencian que los hogares de bajos ingresos están encontrando una verdadera oportunidad de adquirir vivienda propia.

Tomado de:www.elcolombiano.com
Por: Ferney Arias Jimenez