Sugerencias al reclamar daños en vivienda nueva | Revista Propiedades

Sugerencias al reclamar daños en vivienda nueva

Artículo por on

Por: Laura Pulido Patrón

Tomado de: www.elcolombiano.com

Desde humedad hasta fallas estructurales, lo que usted le puede exigir al constructor.

Al recibir una vivienda nueva, no olvide que el constructor o el vendedor están en la obligación de presentarle un acta de entrega y un manual del propietario, documentos que le serán de gran utilidad en caso de daños en su inmueble.

“El acta es la prueba de que efectivamente se entregó el bien y es el punto de partida del término de la garantía legal”, explicó Laura Robledo Manrique, abogada de Juri Constructores. Al recibir el acta de entrega debe inmediatamente reportar los defectos observados en el inmueble, como un vidrio quebrado o una puerta hundida. “De lo contrario, el constructor no será responsable”,señaló el gerente de Proyectos de la constructora Conhogar, Iván Darío Restrepo.

Así mismo, recomienda leer el manual que contiene indicaciones de cómo hacer el mantenimiento preventivo de los insumos ensamblados en la vivienda, lo que puede reclamar y mediante qué canales. No seguirlo equivale a que no se atienda el reclamo.

En cuanto a la garantía, será de cinco años para daños en acabados, redes vitales (acueducto, energía), cubiertas, pisos y redes hidrosanitarias, y será de 10 años para deterioros estructurales, relacionados con la estabilidad de la obra, como fallas en columnas de la edificación, mencionó el presidente de la Lonja Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada.

Añadió que no son admisibles los reclamos, cuando los daños son causados por fuerza mayor o caso fortuito (imprevisto al que no es posible resistir, como accidentes naturales) o por el uso indebido del bien por el comprador.

Al entablar la reclamación…

De esta manera, si usted detectó un daño en pisos, una ventana o una humedad en la pared, diríjase primero al manual e identifique a qué tipo de queja corresponde y luego siga el procedimiento que el constructor o el promotor del proyecto dispuso para atender la garantía. “Ya sea por escrito o verbal, indique el motivo de la reclamación, cuándo le entregaron el bien para comprobar la garantía y envíe constancia del daño (fotos)”, precisó Robledo.

Los siguientes pasos son: una visita de un empleado de la constructora; y una respuesta, que será de 10 días para daños de acabados y de 30 días para los estructurales. Ambos, prorrogables.

No es deber del vendedor…

Si el daño estructural es tan grave que debe evacuar el lugar, el constructor no está obligado a dar apoyo mientras se hace el estudio, de acuerdo con el estatuto que los rige, pues la garantía, para ambos tipos de daño, solo cubre reparación o devolución de dinero.

Cuando se trata de zonas comunes, tenga en cuenta que la inconformidad debe ser tramitada por la administración, señaló el director de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal (Asurbe), Alfonso Álvarez.

Finalmente, si tramitó el reclamo, pero no recibió respuesta o no fue satisfactoria,con constancia de que siguió el conducto regular, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co). En ese caso se empieza una acción administrativa contra el constructor.  Pero, si el reclamo se hizo sin tener fundamento y la SIC comprueba que fue de mala fe, podría ser sancionado con hasta 150 salarios mínimos (110,6 millones de pesos).

En definitiva…

Cuando tramite una queja a la constructora por daños en el inmueble nuevo, apéguese a lo establecido en el acta de entrega y el manual de uso que debió recibir el día que ingresó al bien.

indicadores