Suben topes de Mi Casa Ya con alza del mínimo 2017. | Revista Propiedades

Suben topes de Mi Casa Ya con alza del mínimo 2017.

Artículo por on

Aumentan límites de ingreso familiar, del costo máximo de las viviendas y del monto del subsidio del Gobierno.

El aumento de 7 % en el salario mínimo para 2017 no solo tiene efecto en las cuentas del mercado, también modifica los requisitos que deben cumplir las familias para acceder a los programas de vivienda del Gobierno. El efecto de un mínimo en 737.717 pesos se sentirá en las tres modalidades de Mi Casa Ya: vivienda nueva para ahorradores, subsidio a tasa de interés y alivio a la cuota inicial.

Para el caso de la Vivienda Para Ahorradores, las familias que ganen hasta dos salarios mínimos, es decir 1,47 millones de pesos, podrán recibir subsidios del Gobierno por 30 salarios mínimos, lo que equivale a 22,13 millones de pesos. Mientras tanto, los hogares que tengan ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir entre 1,47  millones y 2,95 millones de pesos tendrán una ayuda de 20 salarios mínimos,unos 14,75 millones de pesos. Cabe recordar que en esta parte del programa Mi Casa Ya, el subsidio solo aplica si la vivienda que se adquiere no excede los 135 salarios mínimos (vivienda de interés social, VIS), que con cálculos de 2017 equivale a 99,59 millones de pesos.

Ahora bien, si una familia quiere acceder a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP), es decir, que no supera los 70 salario mínimos, unos 51,6 millones de pesos, el Gobierno subsidiará cinco puntos de la tasa de interés hipotecario. Mientras tanto, si busca casa entre 70 y 135 salarios mínimos, es decir, hasta 99,5 millones de pesos, el Gobierno ayuda con cuatro puntos de subsidio a la tasa de interés.

La VIS y la No-VIS

 El ministerio de Vivienda recordó que las familias que tengan ingresos de hasta ocho salarios mínimos y busquen VIS “podrán tener una ayuda de hasta el 30 % de la cuota mensual en su crédito hipotecario” (ver ¿Cómo funciona?). Para las familias que tienen en la mira techo nuevo que supere el tope de VIS (No-VIS), el Gobierno indicó que si esta está entre 135 salarios y 335 salarios mínimos, es decir, máximo 247 millones de pesos, el subsidio a la tasa de interés podrá ser de 2,5 %, “la tasa bajaría de 12,5 % (promedio para diciembre 2016) a 10 %”, señala la cartera de Vivienda.

Activo de valor

Si su intención es comprar vivienda como inversión, desde Leasing Bancolombia creen que en 2017 esta será una buena opción. “Los activos inmobiliarios seguirán teniendo una participación muy importante, dada la seguridad que representan para los inversionistas y las oportunidades de financiación que les brinda el sector financiero”. Como muestra de esto, el equipo de Investigaciones Económicas del banco mostró que la cartera de vivienda mantuvo su crecimiento al 13,4 %, a diciembre, indicativo de confianza en el mercado inmobiliario.

EN DEFINITIVA

Con el nuevo año también hay que hacer nuevas cuentas. Así que si su propósito en 2017 es comprar casa, aproveche los subsidios del programa Mi Casa Ya, que se extiende hasta 2019.

¿CÓMO FUNCIONA?

LOS SUBSIDIOS EN ANTIOQUIA

En entrevista reciente con EL COLOMBIANO, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, aseguró que en “Antioquia tenemos un proyecto en Bello con 1.300 unidades de vivienda y otro en Medellín de 830 para un total de 2.130 en el programa Mi Casa Ya para ahorradores”. En el caso del subsidio a la cuota inicial “tenemos unos 100 mil cupos en todo el país y tenemos 52 proyectos en Antioquia”, indicó. La titular de Vivienda agregó que en cuanto a subsidios a la tasa de interés, la recomendación es darse prisa: “primero que llega, primero que obtiene subsidio” y aún hay oferta de los 200 mil cupos previstos para este programa.

tabla-inmo

 Tomado de: Periódico El Colombiano

Por: David Ortiz Castaño