Seguros para la tranquilidad del hogar | Revista Propiedades

Seguros para la tranquilidad del hogar

Artículo por on
seguros-para-la-tranquilidad-del-hogar

Existen diferentes entidades y formas de proteger el hogar y al grupo familiar. Reconozca los aspectos básico de los servicios de seguro.

Su casa y sus cosas

Hay dos factores importantes: las situaciones súbitas ante las que se desea estar asegurado y la cobertura del seguro. La solución básica de la mayoría de aseguradoras abarca los mismos siniestros: daños por incendio o agua, eventos naturales, hurto y daño interno (ocurre cuando factores externos dañan un objeto dentro del hogar). Por otro lado está la cobertura del seguro que, usualmente, abarca la estructura de la casa a valor comercial y las cosas (mobiliario, ropa, cortinas, documentos, joyas) a valor nuevo.

Quien determina estos valores es quien adquiere el seguro, y sobre ellos se acuerda la prima anual de la póliza. “Lo ideal es que la solución comprenda el 100% del patrimonio”, asegura Juliana Restrepo, pues “las pertenencias que se tienen dentro de un apartamento son una inversión alta que solo se percibe ante un siniestro, y la aseguradora responde de manera proporcional a lo asegurado”.

La solución también protege bicicletas (incluso eléctricas), computadores y drones, y, si se quiere, estos objetos que usan fuera de casa pueden asegurarse en caso de hurto en la calle.

Las joyas, equipos y obras de arte de alto valor se llevan en inventario, y si se adquiere un producto de estos después del seguro debe reportarlo a su asesor, ya que pueden incrementar sustancialmente el valor a asegurar.

En todos los casos, tenga en cuenta que es muy importante el buen cuidado del hogar y sus pertenencias, pues si la casa se inunda porque usted dejó la ventana abierta y cayó un aguacero, la aseguradora no responderá por su descuido.

Finalmente, usted pueden agregar a este seguro los servicios de asistencia en el hogar, como
cerrajería, plomería y electricidad. Sea inquilino o propietario, esta es una alternativa para proteger sus pertenencias.

 

Los seguros de hogar buscan proteger la parte del patrimonio familiar que está representado en bienes muebles e inmuebles (es decir, la casa y los objetos); así mismo, en cuidar a los miembros del grupo ante eventos que puedan causar daños o perjuicios sobre un tercero.

Para elegir el seguro adecuado, la asesora en tendencias y riesgos de Suramericana, Juliana Restrepo, recomienda revisar la trayectoria y reconocimiento de la empresa aseguradora, establecer una relación de confianza con el asesor y cumplir con los deberes de consumidor leyendo la documentación y letra menuda de la solución que adquiere.

 

Responsabilidad con los otros

La póliza de responsabilidad civil abarca todo lo que se hace dentro de la actividad familiar, bien sea dentro o fuera de los predios del hogar, y cubre a todos los que conviven bajo el mismo techo, a la empleada doméstica y también a las mascotas. En este sentido, si el perro muerde a un niño, si la empleada tiene un accidente limpiando las ventanas o si de algún modo lo que se hace en el hogar afecta el apartamento vecino, el seguro responde.

Hay reclamaciones simples, como el reparar una humedad. Y hay accidentes que pueden derivar en un riesgo para la salud de otras personas que, además de que no dan esperan, pueden significar gastos hospitalarios y de indemnización altos que afectan el patrimonio familiar.

El monto de la póliza varía dependiendo de cada contexto. Es decir, si vive en una casa finca alejada, las probabilidades de que afecte a alguien disminuyen; pero, si vive en un edificio con vecinos y genera un incendio puede perjudicar a muchas personas por los que deberá responder. Ante estos casos que se solucionan incluso antes de hacer la reclamación a la entidad, no olvide tomar fotografías e informar a su asesor lo antes posible para que lo acompañe en el proceso de reposición.

“ Ante un siniestro hay dos opciones: asumirlo uno mismo o protegerse con
anterioridad aliándose con una aseguradora” — Juliana Restrepo.