¡Propietarios, a cumplir con la Cita! | Revista Propiedades

¡Propietarios, a cumplir con la Cita!

Artículo por on

No asistir a la Asamblea es poner en riesgo su patrimonio. Cumplala cita y participe con criterio.

Textos Cristina Calle Ortiz

La reunión anual que celebran todas las sociedades, incluyendo las de propiedad horizontal, es de obligatorio cumplimiento para regular temas fundamentales que influyen en el bolsillo de cada copropietario y que promueven la sana convivencia.

Para entender su participación en la Asamblea General Ordinaria, el abogado consultor en derecho inmobiliario del Grupo
Legalcont, Sebastián Peláez Escobar, explica que la Asamblea no es la reunión como tal, sino que se refiere al conjunto de copropietarios de los bienes privados, o sus representantes y delegados, los cuales conforman el máximo órgano de autoridad de la propiedad, y como tal, son los encargados de tomar decisiones que impactan el rumbo del conjunto
o edificio residencial.

La reunión, que por ley debe ocurrir antes del 31 de marzo de cada año, es una sesión ordinaria donde los copropietarios y asambleístas toman decisiones que podrían tener una afectación directa en su patrimonio. Estas funciones están reguladas en el artículo 38 de la ley 675 de 2001, siendo los siguientes los temas más comunes a tratar:

1.Aprobar los estados financieros del año anterior y el presupuesto anual. Es función del administrador presentar los reportes, pero deber de los copropietarios revisarlos y aprobar los montos destinados a diferentes conceptos, como pago a empleados y vigilantes, cuotas de administración, cuotas extras, gastos de mantenimiento y fondo de imprevistos.

2.Nombrar y aprobar la gestión del administrador. Se recomienda elegir a una persona con experiencia en la gestión de urbanizaciones o edificios, y en copropiedades grandes es preferible que el administrador no sea un vecino, sino una persona o entidad externa para evitar conflictos de interés.

3.Elegir al Consejo de Administración y sus suplentes, el cual es obligatorio en propiedades con más de 31 bienes privados, es decir, con más de 31 viviendas. El Consejo está conformado por un número impar de propietarios y su función es tomar determinaciones necesarias en orden de que se cumpla el reglamento de propiedad horizontal y el manual de convivencia. Además, puede ejercer funciones que la Asamblea determine y hacer vigilancia de la gestión del administrador. Propietarios
activos, confiables y que velen por el futuro de la vecindad son los ideales para esta función.

4. Modificaciones al manual de convivencia o reglamento de propiedad horizontal, por ejemplo, imponer multas por no
sacar la basura el día que corresponde, o prohibir arrendar parqueaderos y limitar los ruidos después de cierto horario, son decisiones que se toman entre los propietarios y que deben cumplirse después de pactadas.

TENGA EN CUENTA

Antes
•Con 15 días de antelación debe llegarle la citación por escrito para que participe de la reunión. Si durante la sesión se tocarán temas de dinero, también le enviarán una copia del presupuesto y los estados financieros de la urbanización; léalos y revise los números con juicio para que durante la reunión tenga criterios para opinar.

DÍA DE LA ASAMBLEA
•Llegue a tiempo. La Asamblea no puede realizarse hasta que no estén la mitad más uno de los copropietarios.
•Si no puede asistir acuda a la videollamada o participar por altavoz.
•Si prefiere enviar un representante, diligencie y firme la parte de atrás de la citación donde autoriza que un tercero hablará y votará en su nombre. El consejo es que envíe a alguien que comprenda la importancia de las decisiones que allí se toman.
•Recuerde firmar el acta de asistencia.

 

DESPUÉS
•En los siguientes 20 días llegará a su casa el acta de la Asamblea. Léala antes de firmarla, pues una vez firmada queda vigente durante un año.
•Si durante la reunión se tomó una decisión con la que usted no está de acuerdo, puede demandar las actas de Asamblea en los dos meses siguientes, pero tenga en cuenta que para demandar debe demostrar que fue a la reunión y que su voto fue en contra ■