Ocho razones y lugares para preferir el Caribe | Revista Propiedades

Ocho razones y lugares para preferir el Caribe

Artículo por on

Año tras año, gente de todas partes del país y del mundo, realiza viajes, aéreos o terrestres, para visitar las playas más populares y concurridas de la Costa Caribe colombiana. Algunos, ahorran un tiempo para realizar lo que podría ser un sueño: visitar el mar por primera vez.

Para otros, la solución podría estar en esas tantas empresas y agencias de viaje, que ofrecen excursiones a cómodos
precios para, incluso, pagar por cuotas; y así, hacer más asequible ese deseo de esa persona del interior del país que quiere pasar algunos días bajo el calcinante calor del sol y la suave brisa salada, tan característico de la zona costera.

Y en eso, Colombia es muy privilegiado. Está bañado tanto por el mar Caribe y el Pacífico. Y para ambos lados, el turismo es totalmente activo. Y no sólo eso. Es de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Algunas partes más populares que otras. Tal es el caso de Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Tolú, Coveñas y Capurganá para el lado Caribe; Nuquí y Bahía Solano en el Pacífico. A continuación, algunas razones y lugares para elegirla como un destino para vacacionar:

De San Andrés a Cartagena , de paso or Mompox, por los paisajes del Parque Tayrona o las playas de San Bernardo. Con el Hay Festival , los carnavales de Barranquilla, el Festival de Música Clásica, El Caribe tiene una variada oferta para los que quieren encontrar lugares paradisíacos para pasear.

De San Andrés a Cartagena , de paso por Mompox, por los paisajes del Parque Tayrona o las playas de San Bernardo. Con el Hay Festival , los carnavales de Barranquilla, el Festival de Música Clásica, El Caribe tiene una variada oferta para los que quieren encontrar lugares paradisíacos para pasear.

1. Variedad de climas

Sí, no todo es calor. A tan sólo 42 kilómetros de Santa Marta se encuentra ubicado el sistema montañoso litoral más alto del planeta denominado Sierra Nevada, el cual pertenece al sistema del parques nacionales naturales de Colombia (P.N.N). Con una altura de 5.775 metros sobre el nivel del mar, este pico posee todos los pisos térmicos.

Es decir, se puede experimentar desde un calor abrasador, hasta el más extremo frío. Por si fuera poco, esta ciudad también cuenta con el Parque Nacional Natural Tayrona que además de poseer hermosas playas, tiene vestigios arqueológicos de una
antigua ciudad del Pueblo Tayrona.

2. Mayor cantidad de playas

Aunque el Pacífico posee buena oferta turística costera, el Caribe desborda en propuestas de este tipo. Algunos sitios incluso, no son tan visitados como otros, pero tienen toda la infraestructura necesaria para ofrecer la mejor de las experiencias a sus visitantes.

Tal es el caso de la Reserva Natural Sanguaré, en el departamento de Sucre. Poseedor de un bosque seco. Ecosistema amenazado a nivel mundial. Sólo queda un uno porciento; y que gracias al proceso de recuperación y conservación, se pueden apreciar pumas, tigrillos; es también hogar de dos especies endémicas, el cangrejo azul y la tortuga de cuello torcido que se da en humedales de agua dulce.

3. Parques nacionales

Según boletín mensual de turismo emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), edición febrero de 2017, los parques nacionales naturales Corales del Rosario y Tayrona, fueron los más visitados
durante el inicio de este año.

Con una extensión de cuatrocientos veinte kilómetros cuadrados de plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano, el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, funciona como una barrera para contrarrestar el impacto de la erosión costera. El Parque Nacional Natural Tayrona que además de poseer hermosas playas, tiene vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del Pueblo Tayrona.

4. Destino de extranjeros

En el mismo informe de MinCIT, el departamento del Atlántico fue elegido como destino por el 48,9% de los extranjeros no residentes. Esto le significó un crecimiento del 82%. El segundo mejor del país luego de Nariño con un 275%.

5. Destinos sostenibles del país

Para Cartagena de Indias el hecho de tener certificado por parte del Icontec su centro Histórico, San Diego y Getsemaní, como Destino de Turismo Sostenible, es ante todo un reto que obliga a la ciudad a tener un sistema de mejora continua
que le permita, no solo conservar la certificación, sino reinventarse constantemente como exige el mundo actual a los destinos turísticos, indicó Zully Salazar Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo.

Santa Cruz de Mompox, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995 y parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia; recibió, recientemente, esta certificación que le otorga beneficios como acceder a recursos económicos del Estado y más presencia de turistas nacionales y extranjeros.

6. Un sitio cultural

A este propósito, recalcó Salazar, “el Caribe colombiano, conformado por siete departamentos, posee una gran diversidad ancestral, que va desde las sabanas de Córdoba y Sucre, hasta nuestras Islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina,
un territorio donde el viajero encuentra una muy buena muestra de lo que es Colombia”.

Además —continuó— acá se ve en toda su magnitud, la raza Caribe, con su música, su folclor, su riqueza gastronómica y por supuesto, la calidez de su gente. En el Caribe colombiano tenemos diversidad de productos de turismo para los colombianos
y los extranjeros, así que la invitación es a que nos visiten.

7. Por sus zonas estuarias

Posee las más extensas e importantes zonas estuarias de Colombia y Latinoamérica. Los estuarios (desembocadura en el mar, de un río amplio y profundo) enriquecen de flora y fauna a los ecosistemas, convirtiéndose en el hábitat de muchas especies. Y en eso, San Antero, en Córdoba, es muy afortunado pues además es de los pocos lugares donde crecen cinco tipos de manglares diferentes.

8. Por Providencia

Posee la única parte de Colombia con cultura y costumbres diferentes Providencia, señaló Patricio Escobar, propietario del hotel Piedra Lodge, “posee muchos atractivos; entre ellos, es que culturalmente es una isla muy conservada con una población de ascendencia africana y de habla inglesa y con muy poca influencia tanto del idioma español y de la cultura española y colombiana”.

Además – agregó – es un área marina protegida. Cuenta con una barrera coralina de 18 kilómetros de longitud, llamado Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon. De las más extensas, montañosas y conservadas del Caribe. A diferencia de otras islas, ésta es la única de origen volcánico. Es muy tranquilo e ideal para el ecoturismo.

Tomado de:Especial Caribe|Periódico El Colombiano