Obras que retan Convenciones | Revista Propiedades

Obras que retan Convenciones

Artículo por on

La oficina responsable por los escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos, Plan:b Arquitectos, plasma en el horizonte de Medellín creaciones que se alejan de lo corriente y que perduran en el tiempo

Textos María Camila Duque Escobar
Fotos cortesía Plan:b

En una ciudad históricamente poco significativa en el mundo de la arquitectura, abrirse paso con proyectos únicos, poco convencionales, ciertamente no es tarea fácil. Sin embargo, gracias a la transformación cultural y urbanística que sufrió la ciudad durante la primera década de este siglo, arquitectos como Felipe Mesa, fundador de Plan:b, y su hermano y socio Federico, ahora encuentran en Medellín un lienzo más abierto a propuestas que buscan darle arquitectura de calidad a las personas.

port

Desde el momento en el que fundó la oficina en 2000, el arquitecto de la UPB decidió que harían las cosas de manera distinta, empezando por el nombre de su proyecto. “Se refiere a otras opciones de hacer las cosas, queríamos vincularnos a la profesión con arquitectura de más calidad. También porque el gremio se la toma muy en serio y siempre habla de la A de arquitectura en mayúscula, nosotros de entrada pusimos una b minúscula”, comenta. Más allá del nombre, Plan:b también imprime su filosofía en la manera como se abordan los diseños en la oficina. Mientras que en la mayoría de trabajos creativos los autores proyectan sus intereses, estilos o inspiraciones en las obras, Felipe y su equipo dejan que las condiciones particulares de cada obra moldeen el trabajo a realizar.

“Pensamos que hay que acordar en cada proyecto lo que convenga según sus características. El cliente, los usuarios, el presupuesto, el lugar, entre otros factores, nos revelan el mejor material, la estructura, la geometría, la apariencia y la forma. No nos gusta imponer nada”, asegura Felipe.

Esto no quiere decir que en su portafolio no se encuentren ciertos trazos que le dan una identidad al conjunto de obras que han realizado. “Nos gusta la arquitectura de geometrías flexibles, más abiertas, modulares, que se dejan repetir y que permiten crecimiento en el tiempo o cambios con respecto a los presupuestos. No nos gustan las cosas imponentes o
la extracción radical”, comenta. En definitiva, arquitectura que pueda adaptarse a la complejidad de las condiciones que la rodean.

Estas características, más allá que atender a un estilo específico dictado por modas efímeras, responde a un conjunto de fuerzas que afectan la vida de las personas de manera más global. En la oficina se descartan por completo las tendencias, que cambian cada dos años, pues la vida útil de una edificación es, como mínimo, de 50 años y esta debe tener la suficiente calidad para resistir el paso del tiempo. “Preferimos hacer una arquitectura atemporal, preocupada por manejar problemas a largo plazo”, explica.

MÉTODOS COMPLEJOS

Las formas resultantes en sus obras son el reflejo de la convergencia de fuerzas que siempre están presentes y que influyen directamente en los procesos creativos. Una de ellas es la arquitectura como disciplina académica. Tanto Felipe como Federico son profesores universitarios, conferencistas internacionales y están revisando constantemente conceptos y teorías que intentan reflejar en su trabajo. Además, su otro hermano, Miguel, publica desde Mesa Editores, libros que reflexionan sobre la dimensión de la arquitectura.

Un segundo factor de interés es la arquitectura actual, entendida como la arquitectura que se puede hacer hoy con los materiales y las tecnologías disponibles. Finalmente, los hermanos Mesa tienen en cuenta las preocupaciones o necesidades globales que afectan la arquitectura, como la bioclimática o los nuevos modelos económicos y urbanos.

“Las formas y la estética que ocurren en nuestras obras son una expresión de esas fuerzas. No es un proceso ordenado, es más bien caótico y complejo. Tratamos de ecualizarlas de acuerdo con cada proyecto”, explica el fundador. Un excelente ejemplo de lo anterior es el Orquideorama. Su arquitectura modular y la geometría de cada pieza permitieron que el proyecto se ajustara a cambios presupuestales. Además, debía construirse en muy poco tiempo y la estructura metálica le favorecía porque diferentes talleres podían trabajar simultáneamente. Por otro lado, los troncos de las “flores” sirven para establecer las fundaciones y el cableado de un edificio sin fachada. Así, cada una de las características de este espacio emblemático responde a algo más grande que la forma en sí misma.

Trabajos de impacto: Algunos de los proyectos más significativos de la oficina son las escuelas o colegios por que en ellos se generan dinámicas urbanas y sociales que tienen repercusión real en la vida de una gran cantidad de niños.

port2

Proyectos expresivos: Los proyectos abiertos, con geometrías flexibles se acercan más a las condiciones geográficas locales y permiten que las comunidades se expresen y se conecten con el espacio.

APRENDIZAJES COMPARTIDOS

Durante los 17 años que lleva en el mercado, Plan:b ha tenido la oportunidad de trabajar en numerosas obras que podrían acomodarse en todas las categorías arquitectónicas. Edificios públicos, parques, colegios, casas particulares, entre otros, demuestran la capacidad de adaptación de una oficina que no teme enfrentar nuevos retos y que disfruta cada uno
de los trabajos que realiza.

“No nos gusta especializarnos. Cada vez que llega un proyecto distinto, hay una oportunidad de ponernos a estudiar cómo se hacen las cosas, cómo es el programa, la comunidad que lo va a utilizar, una excusa para aprender algo nuevo. Creemos que
todas las edificaciones pueden tener buena arquitectura, sin importar el tipo de necesidad”, comenta Felipe.

Por ahora, el grupo de arquitectos que busca darle obras de calidad a la ciudad es uno reducido, sin embargo, sus trabajos destacan entre los rascacielos de ladrillo que uniforman las montañas de Medellín. Con la fuerza que hay, la transformación de la ciudad y su vocación de proyectos urbanísticos bien pensados, seguramente las obras de arquitectura icónica, que rompen el molde y llaman la atención internacional, como las realizadas por Plan:b, serán mucho más comunes en un suelo que se aferra a ellas para construir su identidad.

 

Las diferentes cubiertas reflejan una arquitectura dinámica que responde a las condiciones bioclimáticas y topográficas del terreno.

imagen-felipe_federico-mesa
PLAN B ARQUITECTOS
fueron diseñados por Plan:b
Arquitectos y M+Group.
Dirección de ambos proyectos: Felipe Mesa,
Federico Mesa y Andrés Felipe
Mesa Trujillo.
Locación
Medellín
Trabajo
Diseño arquitectónico
Docencia
Publicación editorial
Libros (Ed. Mesa Editores)
Acuerdos parciales, 2007
Arquitectura en espera, 2009
Archipiélago de arquitectura, 2010
Escenarios deportivos, 2011
Permeabilidad, 2013