Obras con calidad de Exportación | Revista Propiedades

Obras con calidad de Exportación

Artículo por on
dsc08568-cmyk

David del Valle lleva los últimos cinco años dejando el nombre de nuestro país en alto gracias a su participación en las más grandes ferias internacionales. Su próxima parada: Londres

Textos María Camila Duque Fotos Cortesía TuTaller Design

En septiembre próximo, los exponentes más importantes del diseño internacional se tomarán
la capital inglesa en el evento más grande del año para el gremio. Se trata de la Bienal de Diseño de Londres, que en esta edición tendrá como tema central los Estados Emocionales. El evento cuenta con la participación de 40 países invitados y, representando a Colombia, estará David del Valle, fundador de TuTaller Design y director de Medellín Design Week.
El montaje que presentará en el pabellón nacional es el más grande de su carrera, una idea en la que lleva trabajando dos años, concretamente, pero para la que se ha preparado desde que fundó su estudio personal, en 2012, junto con su primo y socio Julián del Valle, diseñador gráfico. Incluso, en aquella época, ambos tenían claro que querían una expansión internacional para sus proyectos. Así, no solo darían a conocer su trabajo, sino que también les permitiría impulsar el de otros diseñadores colombianos para fortalecer la naciente industria local.

La pieza clave para ingresar al circuito de ferias mundiales fue el diseñador colombiano más reconocido en el mundo y, para David, el mejor, Alberto Mantilla. “Lo conocí en un evento.

Después de insistirle mucho y darle mis argumentos de porqué debía apoyarnos, accedió a ayudarnos a entrar a Wanted Design, una feria muy reconocida en Nueva York. Fuimos los primeros colombianos en exponer allí”, comenta el diseñador.

Después de esto llegaron a Róterdam, en Holanda; Berlín, en Alemania, y más recientemente, Milán, en Italia. En la pasada versión del Salón del Mueble, en la exhibición satélite dedicada al diseño emergente de Latinoamérica y África, los hermanos Campana, curadores para nuestra región, escogieron piezas de TuTaller para mostrarle al mundo.

De estas experiencias, David ha aprendido dos cosas: que la comunidad internacional está sedienta por lo que tiene para ofrecer nuestra latitud y que el nivel para llegar a causar un impacto en este círculo es muy superior.

Por esto, dedica parte del trabajo que hace a fortalecer entre sus colegas un sentido de identidad que explore eso que nos hace únicos y que puede ser tan competitivo como el diseño danés o italiano.

“Lo más importante es empezar a entender que somos latinoamericanos. Esto implica materialidades, tiempos, historias, intereses y preocupaciones diferentes a las de Europa, Asia o Norteamérica”, explica David. Es su convicción que las propuestas que incorporan nuestras artesanías de manera correcta y adecuada, pueden llegar incluso a un público masivo. “Lo único que necesitamos es que las grandes marcas nos den la oportunidad de mostrar nuestra forma de ver la vida a través del diseño”, complementa.

En ese sentido, David ya ha tomado cartas en el asunto con la creación de Medellín Design Week, que este mes, del 22 al 24, celebra su sexta versión.

Una vitrina de marcas locales e invitados internacionales que motiva a la industria a ser mejor y a que los estudios se exijan con las propuestas que presentan, es decir, y que el diseño que allí se muestre cumpla su función principal según David: “Mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que la sociedad avance en diferentes ámbitos”

DAVID DEL VALLE

Estudios
Diseño Industrial, UPB
Locación
Medellín
Ocupación
Diseñador
Especialidades
Mobiliario, objetos, interiorismo