Oasis de VERANO | Revista Propiedades

Oasis de VERANO

Artículo por on

Más allá de ofrecer momentos de ocio, las piscinas son un elemento de construcción que requiere buena iluminación, espacios abiertos y materiales que resistan el paso del tiempo. Diseños para cada necesidad.

Textos: Alejandra González Bonilla
Fotografía: Carlos A. Velásquez y cortesía Carlos Tobón para Carlos Molina Arquitectos e Isaac Ramírez para Opus Estudio.

1 .COMO EN EL MAR

En un trabajo conjunto con un proveedor norteamericano de piscinas, la firma Opus Estudio logró que este diseño tuviera una relación intrínseca con los materiales de la vivienda, así, el fondo se revistió con un aglomerado en un acabado tipo arenilla que reproduce en el agua un tono más verde y natural, como cuando se está en la playa. Además, el sistema de máquinas funciona con una motobomba que va esparciendo sal con la misma intención del cloro y sin afectar la piel. Una idea que también ayuda a intensificar el color aguamarina en el agua.

A través de un diseño tipo H, se aprovecharon todas las visuales de la vivienda. La piscina se abre hacia una pinera.

otros detalles En la cocina, al igual que la casa, el diseño interior estuvo a cargo de María Paula Zuluaga, de Pezeta Mobiliario. Esta se conecta completamente con la piscina a través de unas puertas corredizas con la intención de que todas las actividades en familia se integren. Otro aspecto a destacar es la climatización de la piscina que permite hacer un mayor uso de esta área, incluso en la noche.

Otros detalles:  En la cocina, al igual que la casa, el diseño interior estuvo a cargo de María Paula Zuluaga, de Pezeta
Mobiliario. Esta se conecta completamente con la piscina a través de unas puertas corredizas con la intención de que todas las actividades en familia se integren. Otro aspecto a destacar es la climatización de la piscina que permite hacer un mayor uso de esta área, incluso en la noche.

Diseño familiar Los clientes de esta casa buscaban que la piscina fuera un lugar apto para sus hijos, razón por la cual se creó una playa alrededor en la que pueden jugar. Una característica que también llevó a tener una zona profunda que no supera los 1.10 mts

Diseño familiar: Los clientes de esta casa buscaban que la piscina fuera un lugar apto para sus hijos, razón por la cual se creó una playa alrededor en la que pueden jugar. Una característica que también llevó a tener una zona profunda que no supera los 1.10 mts.

2.INTEGRADA

Ubicada en el Suroeste antioqueño y con una vista 320° sobre el paisaje en donde se aprecia el Cerro Tusa, esta vivienda de Toro Posada Arquitectos comprende una piscina basada en un diseño geométrico, orientada para seguir divisando la naturaleza desde cualquiera de las tres estancias que la componen, como jacuzzi, zona de nado y bronceo que se conectan a un amplio deck rodeado de árboles. Así mismo, la piscina se cohesiona con la arquitectura interior por medio de la cerámica del piso, que va de adentro hacia afuera y forma con la casa una sola unidad.

befunky-collage

La meseta del terreno fue utilizada para la construcción, de esta forma, se respetó el entorno, dejando alrededor árboles que aportan frescura y sombra.

3. CÁLIDA E ILUMINADA

Con la naturaleza como aliada y entre grandes guayacanes que proveen sombra, Juan Ricardo Mejía, de JRMB Arquitectos, a cargo del diseño, junto con la construcción por parte del ingeniero Juan Gonzalo Sanín, concibieron esta vivienda basándose en las altas temperaturas del lugar. Un trabajo en el que se prolongaron las visuales de un lado al otro, de la casa a la piscina y viceversa, permitiendo que la zona de agua se percibiera como parte integral de las demás estancias. A su alrededor, un deck en baldosa térmica con un efecto muy similar a la piedra, que no se calienta con el sol, hace juego con la madera y contrasta con el azul intenso de la piscina.

Con luces cartageneras y otras que se acentúan en algunos espacios dentro de la piscina, este ambiente toma vida sin importar la hora del día.

Con luces cartageneras y otras que se acentúan en algunos espacios dentro de la piscina, este ambiente toma vida sin importar
la hora del día.

4.EN POCOS METROS

Bajo el concepto de reforma, el arquitecto Carlos Molina logró abrir todas las zonas sociales de esta casa de ciudad hacia un patio que desarrolló con la intención de generar una mejor ventilación e iluminación natural. Así, con mosaicos en un cristanac especial que produce unos destellos en la noche similares a los del cielo, se construyó esta piscina de aproximadamente 2.50 x 7.00 metros de dimensión, que aunque pequeña, logra crear una atmósfera más vital entre los espacios arquitectónicos que la rodean.

befunky-collage3

Las escaleras flotantes y el puente de vidrio tienen un diseño liviano y armónico que va acorde con el patio. Las escalas son el acceso para llegar a las alcobas.

5. EN LA CIUDAD

A veintiocho pisos de altura y con una vista panorámica de Medellín, se encuentra este novedoso diseño acuático que sobresale por su gran volumen en mosaicos. Un proyecto asesorado por la arquitecta María Elena Vanegas, encargada de las reformas de este edificio y articulado con Liliana Bolívar, su propietaria, quien buscaba llevar a la realidad sus expectativas sobre tener una agradable y completa piscina en su propio apartamento.

Hoy el resultado es tangible, cuenta con un área para natación de 6.00 x 2.50 metros, jacuzzi y suficiente espacio para esparcimiento e incluso detalles como la piedra coralina al natural del piso, que le da esa apariencia costera al lugar.

befunky-collage3

Directorio
Opus Estudio
Calle 10 No. 36 – 32 Of. 302-301
Teléfono: 354 11 95
www.opusestudio.com
Toro Posada Arquitectos
Calle 43 A No. 6 Sur-15 Of. 225 Centro Comercial Oviedo
Teléfono: 266 35 21
toroposada.com
JRMB Arquitectos – Juan Ricardo Mejía
Edificio Camacol Of. 1103
Teléfono: 260 92 11
www.jrmarquitecto.com
Carlos Molina Arquitectos
Cra. 43 B No. 7 Sur – 177 Edf. Murano
Teléfono: 310 426 90 23 – 314 07 18
María Elena Vanegas
Espinosa Arquitectos Cra. 43A No. 19-17 Of. 607
Block Centro Empresarial
Teléfono: 311 75 22 y 313 737 03 47