Mimetismo Natural | Revista Propiedades

Mimetismo Natural

Artículo por on

LUGAR Big Sur, California, EE. UU.
ARQUITECTURA Fougeron Arch
ÁREA 353 m2 NOMBRE Fall House TIPO Casa

1-2

Los impresionantes paisajes marítimos de los acantilados que bordean la costa Oeste de Estados Unidos, en California, son el escenario en el que se levanta la casa Fall House de Fougeron Arch en la ciudad de Big Sur, a pocas horas de San Francisco.

Trabajar en este agreste campo fue el reto más grande para el grupo de arquitectos, quienes tenían la intención de crear una estructura que aprovechara la riqueza de la naturaleza circundante, sin impactar el espacio negativamente. De ahí que Fall House sea un proyecto que se integra en la tierra, creando un diseño que no puede separarse de su contexto.

La casa de tres habitaciones se erige en la piedra, 76 metros sobre el nivel del mar, con una vista sin igual sobre el océano Pacífico. Sin embargo, este mismo atributo hizo que el diseño requiriera algo más que una edificación con una ventana gigante. En su lugar, la estructura se amolda al contorno del peñasco, retirada tres metros del borde para proteger los ecosistemas nativos.

El cuerpo principal de la casa lo componen dos volúmenes rectangulares, conectados por una sala de estar de vidrio. La puerta principal está ubicada en la parte superior del primer volumen y da entrada al espacio común que alberga sala, comedor y cocina.

2

Cambios sutiles de elevación en el piso y los techos demarcan las divisiones zonales de acuerdo con su función. El puente hacia la otra sección es la sala de estar hecha en vidrio, la cual se establece como el corazón del hogar responsable de conectar el interior con el exterior gracias a su geometría y transparencia. El volumen inferior aloja la habitación principal y actúa como acantilado sobre el océano, dejando entrar una maravillosa vista por sus ventanas piso-techo.

Debajo de la zona social del primer volumen, en el primer piso, se encuentran las otras dos habitaciones y los cuartos de servicio. Perpendicular a este sector de la casa, se extiende un ala de concreto que funciona como terraza de las alcobas auxiliares. Esta parte de la edificación es la losa que ancla la casa al peñasco.

3

La vivienda cuenta con dos fachadas principales. La sur, definida con una lámina de cobre que sube por la pared hasta el techo y termina en unas cubiertas que protegen las ventanas y la puerta principal del sol y el viento marítimo. Además, le dan una tonalidad terrosa que contribuye a disminuir el impacto visual que genera la obra. La norte, está hecha toda de un vidrio que abre los espacios al exterior.

sala

Dentro de la casa, los materiales protagonistas son el concreto en algunas paredes, la piedra caliza francesa en los pisos y acabados en madera para paredes y techos. Por fuera, además del cobre y el vidrio, la construcción también está hecha en estructura metálica. Además de escoger materiales que tuvieran poco impacto y que ayudaran a mimetizar la casa con el entorno, los arquitectos de Fougeron basaron sus decisiones estilísiticas y funcionales en la sostenibilidad ambiental; por ejemplo, la madera es de bosques cultivados.

habitacion

La fuente principal de iluminación es natural, para asegurar el uso mínimo de luces artificiales; las ventanas están recubiertas de un vitrificado inteligente que optimiza la temperatura y la disposición de los lugares usa la ventilación natural a su favor.

Un trabajo que logra situar con éxito una forma que se adapta perfectamente al lugar que lo acoge, respetando sus contornos y elementos preexistentes, y transformándolos al mismo tiempo