Comparar listados

Mantenga segura su casa y su familia

Mantenga segura su casa y su familia

Tener bajo control lo que ocurre en casa cada vez es más fácil. Cámaras de vigilancia que permiten alertar sobre una presencia extraña, estar al tanto sobre lo que ocurre con el bebé o la mascota son herramientas que facilitan la seguridad.

Textos Lina Marcela Velásquez Ríos

En el mercado existe una amplia oferta de dispositivos para garantizar la seguridad en el hogar. Desde alarmas contra incendios, cámaras de vigilancia que alertan la presencia de extraños o monitorean bebés, familiares enfermos o mascotas.

Las cámaras para bebé por ejemplo, han evolucionado de acuerdo con la necesidad de las familias y hoy traen integrados micrófonos para escuchar los ruidos generados y parlantes para hablarle, cuando así se requiera o reproducir una canción de cuna. Su función principal es visualizar en todo momento el entorno que rodea al bebé o al familiar.

El acceso a esta visualización se puede hacer desde la casa o desde lugares más lejanos, como la oficina. Adicionalmente, también existen dispositivos similares para las mascotas, pero con dispositivos que brindan la posibilidad de interactuar con ella o jugar a través de una pantalla con aplicaciones o simplemente accionando mecanismos que les entreguen comida, como recompensa.

Otras innovaciones, permiten localizar a la mascota, saber cuánto ha corrido, dormido o jugado, así como establecer una zona segura de la casa y enviar una alerta cuando la mascota sale de ella.

En el mercado se encuentran cámaras desde $60.000. Los costos varían, según el alcance y las especificaciones.

 

LA ELECCIÓN

Al momento de seleccionar el tipo de cámara, considere si solo se requiere para visualizar el entorno o si es necesario grabar los hechos. Es importante que tenga conexión wifi o cable de red para tener acceso. Si requiere grabar, pero no tiene tiempo de monitorear, procure que la cámara tenga detección de movimiento y de esta forma no estará grabando en todo momento, sino solo cuando el sensor se active.

Los costos varían de acuerdo con las especificaciones y las cantidades para cubrir zonas, sin embargo es posible conseguir una cámara desde $60.000. Independiente de la cámara que elija, asegúrese de ponerle una contraseña segura para evitar que tengan acceso al video de su casa y termine en alguna página pública en internet.

Gustavo Andrés Moreno Hincapié, docente de automatización y robótica de la Universidad EIA comparte algunos aspectos claves sobre tipos de cámaras, usos y recomendaciones. Según la tecnología para realizar la transmisión o visualizar las imágenes, las cámaras se clasifican en:

• Cámaras con conexión directa a pantalla por cable A/V (audio – video), algunas vienen con HDMI o solo RCA.
• Cámaras con almacenamiento en memoria SD.
• Cámaras con conexión por cable de red.
• Cámaras con conexión wifi.
• Cámaras con I/R, que mediante una acción manual o automática permiten una mejor visualización nocturna, por medio de unos leds infrarrojos. Aunque la imagen ya no sea a color, es posible detallar la escena en grises.

Tipo de cámaras

• Mini cámaras o cámaras espías: se caracterizan por ser muy pequeñas y pueden venir en objetos como lapiceros, peluches o para instalar en un lugar no tan visible. Su mayor desventaja es su capacidad de almacenamiento en una SD o Micro SD, razón por la cual su uso principal es el monitoreo en tiempo real.

• Cámaras circulares o tipo domo: permiten hacer vigilancia en grandes espacios debido a que muchas vienen con movimiento rotacional, de inclinación y con una particularidad de hacer zoom sobre los espacios de interés. Dependiendo del lugar de instalación, se consideran de interiores o exteriores, y la carcasa con la que se recubre es diferente en ambos casos, siendo para los espacios exteriores una carcasa más robusta y recubierta con un acrílico oscuro para que las personas no logren ver con facilidad en qué dirección está monitoreando la cámara.

Cámaras tipo bala: su mayor uso se da en espacios exteriores. Su estructura, aunque permite una fácil instalación, al no permitir movimientos rotacionales o de inclinación controlada desde algún dispositivo, limita su campo de visión hacia el lugar que se dejó monitoreando ■

 

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

El espacio del futuro

En la avenida Las Palmas se desarrollará Contree, proyecto de vivienda sostenible y...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Un hogar en SABANETA

La tranquilidad, la seguridad y el entretenimiento son algunas ventajas de invertir en este...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

¿Y si ya no puedo PAGAR MI DEUDA?

Esta es una opción que debería contemplarse incluso antes de asumir un crédito de vivienda....

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano