Maker Home | Revista Propiedades

Maker Home lo máximo con lo mínimo

Artículo por on

Esta casa ubicada en Llanogrande es el primer prototipo de lo que hoy se conoce como Maker Home. ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus detalles constructivos?

Textos y fotos: Julia Ardila Zurek
Directora de kriteria (www.kriteria.co), portal bilingüe
que publica novedades del diseño latinoamericano.

Desde Rionegro se presenta Maker Home, una nueva opción de vivienda coherente con su contexto, responsable ambientalmente con el mundo y que aborda las necesidades específicas de la industria inmobiliaria colombiana.

En las últimas décadas ha surgido una novedosa forma de concebir el diseño arquitectónico bajo el término sostenibilidad, el cual, además de combinar industria y ecología, permite optimizar recursos naturales y sistemas de edificación para minimizar el impacto de las construcciones en el medio ambiente.

Nacida durante el auge de la arquitectura sostenible, esta casa ubicada en Llanogrande (Antioquia) es el primer prototipo de Maker Home, nuevo emprendimiento colombiano que promete disminuir los residuos de la construcción y agilizar el proceso de producción para entregar la casa en apenas dos meses.

Después de tres años consecutivos montando casas a escala real en la feria de diseño interior más grande de Medellín, la Feria de Diseño, la arquitecta Amalia Ramírez y el diseñador industrial David del Valle, de Tu Taller Design, decidieron llevar el concepto de vivienda un paso más allá con una iniciativa que aborda las necesidades específicas de la industria inmobiliaria colombiana, respetando tanto el medio ambiente como el tiempo y las finanzas de sus clientes.

“Nos enfocamos en un mercado que ahora mismo está desatendido: las viviendas de pequeño

formato”, comenta la arquitecta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sostenibilidad del proyecto se logra a través de un proceso de fabricación digital (en el que las piezas se cortan con una máquina CNC), mediante el cual se crea un sistema constructivo preensamblado de metal y madera que posibilita que el armado y la construcción se realicen en un corto tiempo, en relación con el de la vivienda tradicional. Gracias a este trabajo digital previo el desperdicio de materiales es mínimo, aproximadamente de un 5 o un 10 por ciento.

“Mientras que en la construcción tradicional entra una volqueta con material de construcción y salen tres con desperdicio, nosotros sacamos el desperdicio en sacos”, explica David. El diseño incorpora materiales modulares e industrializados que hacen que los procesos de montaje sean de alta
precisión, minimizando desechos, personal in situ y desplazamientos.

En el mercado hay actualmente casas que se pueden hacer rápido, conocidas como casas prefabricadas. El modelo de estas difiere considerablemente de la propuesta de Maker Home, que promete una opción de vivienda sostenible, de calidad, que asegura un tiempo de producción más rápido, un menor desperdicio de materiales y un manejo más eficiente de la mano de obra. “Aquí en Colombia la gente tiene en el imaginario de que las casas prefabricadas son feas, calientes y de mala calidad, por lo que optamos por inspirarnos en un modelo internacional también en temas de calidad, sostenibilidad y diseño”, afirma Amalia.

 

UNA CASA CON LO ESENCIAL

Uno de cuatro tamaños predeterminados, el prototipo Tiny, cuyo nombre se refiere a una vivienda de pequeño formato, cuenta con 116 metros cuadrados que incluyen cocina abierta, área social, comedor, dos alcobas, dos baños, un estudio y una terraza.

La fachada frontal y la posterior se destacan por su carácter cerrado, en el que se omite el uso de ventanas con el objetivo de mantener la privacidad frente a los vecinos. De otro lado, las fachadas laterales disfrutan de ventanales de piso a techo que permiten apreciar la exuberante naturaleza de los alrededores.

En su estructura se destaca el uso de madera reforestada, con láminas de Plywood de la firma Arauco. El protagonista de la cocina es el Smart Countertop by Corian, que cuenta
con un escurridor de platos integrado y mesa corrediza.

El diseño inusual de la escalera se implementó para facilitar su utilización en espacios pequeños que suelen tener subida empinada. “Tratamos de usar al 100 por ciento el espacio.

Las escaleras estilo pato sirven para reducir un recorrido en horizontal, pero tienen la misma huella y contrahuella de una escalera convencional”, argumenta la arquitecta.

La segunda planta alberga la habitación principal, con su baño y un cuarto de huéspedes. Las alcobas cuentan con paredes abiertas que hacen que no se pierda la conexión con la primera planta, y armarios también de estilo abierto que no dejan perder la visual y, con su carácter abierto, exigen orden.

Por último, el sistema constructivo de la casa proporciona una diferencia de temperatura exteriorinterior importante. En Rionegro la temperatura baja considerablemente en la noche, por lo que las habitaciones se ubican hacia el poniente;
esto hace que la temperatura en el interior sea agradable, así no se requiere el uso de calefacción u otro elemento que genere costos.

 

 

 

 

PROCESO MAKER HOME

Lo cierto es que el modelo de Maker Home va más allá de una casa. La iniciativa comprende un equipo de profesionales de los sectores de la construcción, arquitectura, diseño, ingeniería y administración, que imparten su asesoría arquitectónica y legal, ayudando al cliente a elegir tamaños, acabados, especificación de materiales y productos de mobiliario funcional.

El proceso comienza con una cita inicial en las oficinas de Tu Taller, con el fin de identificar el lote o parcelación donde se desarrollará el proyecto.

La vivienda se hace usando procesos de fabricación digital, asegurando la construcción y el montaje de manera rápida y exacta. Por tanto,la casa se construye con los estándares
de calidad más altos posible y en tan solo un par de meses.

Maker Home cuenta con su propio equipo para construir la casa en el sitio, familiarizado con el diseño y los métodos de construcción para asegurar que esta parte del proceso se ejecute sin problemas. Mientras el trabajo se realiza en la fábrica, se analiza y se prepara el terreno para su montaje en obra.

Una vez que la casa esté instalada, el paso siguiente es dejar a punto los acabados seleccionados. Por último, se invita al cliente a revisar todos los detalles de su nueva casa para asegurarse de que quede a su gusto y entregarle las llaves.

 

EL FUTURO DE MAKER HOME

En la actualidad, los diseñadores del proyecto se encuentran desarrollando las primeras unidades para clientes privados en Antioquia y comenzando procesos de licencia para ciudades como Bogotá, Tunja, Cali, Pereira y Armenia, con miras a que este proyecto de vivienda sostenible logre un alcance nacional.

Con el fin de agregar otro elemento de sostenibilidad, la firma espera poder implementar paneles solares para el abastecimiento de energía, a sabiendas de que con solo ocho paneles se provee la energía suficiente para una casa.

El objetivo final es que sea un modelo asequible para todos. “Lo ideal es poner este tipo de viviendas al alcance de más personas, no solo que sean de un publico limitado, sino que la gente, al ver que puede tener una vivienda de estas características, a unos precios asequibles,con programas de banca que la ayudan a financiarla, tome la decisión de hacer lo que muchas personas quieren: irse a vivir a las afueras, y lograr otro estilo de vida”, expresa David.

Maker Home es para aquellos que esperan una vivienda con costos razonables y tiempos de entrega rápidos, y que también buscan una opción de vida distinta de la tradicional, esto es, rural, dinámica, conectada, eficiente y sostenible ■