Las partes de UN TODO | Revista Propiedades

Las partes de UN TODO

Artículo por on

Cada uno de los elementos que hacen parte de este loft en El Poblado, encajan con precisión para crear una obra que no deja nada al azar.

Textos
María Camila Duque Escobar
Fotos
Cortesía de 5 Sólidos / Joel Duncan

Todo se revela al abrir la puerta principal. La cocina a la izquierda, la sala a la derecha, el comedor y la oficina en el medio, la habitación un poco más retirada y al fondo, tras una división de vidrio, el baño principal y el clóset. El cuadro inicial que muestran estos espacios es uno armónico, en el que tras una mirada detallada empieza a notarse el cuidado que la oficina de diseño 5 Sólidos puso al dar cada una de las pinceladas que lo conforman.

Desde la concepción del proyecto y su reforma, la firma local tomó como inspiración los lofts neoyorquinos y como eje central de la propuesta la apertura del lugar. Esta se ajusta cómodamente al perfil de un cliente a quien no le inquieta el concepto tradicional de privacidad y para quien las divisiones de los espacios tienen otras alternativas más allá de las paredes.

Una de estas es el uso de los materiales para delimitar las zonas de la vivienda. Las áreas más íntimas, como la habitación y el baño principal, se alzan sobre un piso de mármol gris claro, a desnivel, que corta diagonalmente el piso de madera sobre el que se ubican la oficina, la sala y la cocina.

El concepto de loft abre los espacios para crear un mismo ambiente en el que la privacidad se interpreta de otra forma.

Un par de cortinas que rodean la habitación atiende la necesidad ocasional de privacidad en el lugar y se plantean como una nueva forma de interpretar el concepto. “Inicialmente pensamos en una retícula de vidrio, sin embargo, esta es una opción más dinámica, porque cuando se requieren, pueden abrirse, si no, dejan el espacio abierto”, comenta Elisa Ortega de 5 Sólidos.

Al igual que en el piso, el uso de los materiales llama la atención en el resto del loft. Los acabados se roban las miradas en cocina y baños con superficies en mármol claro y en el piso del baño auxiliar brilla el granito metálico.

“Tuvimos especial cuidado en la selección de los materiales porque, al ser un apartamento tan abierto, estos debían ser protagonistas y de muy alta calidad”, explica la diseñadora.

La mezcla de tantos y tan diversos tipos de elementos puede ser un riesgo en el producto terminado, sin embargo, proyectos de esta naturaleza dan lugar a todo tipo de exploraciones.

“Aquí se encuentra un gusto diferente que nos da la libertad para proponer ideas un poco más arriesgadas que en otro tipo de viviendas”, anota Elisa. Así, la escogencia de una transparencia algo opaca hace que tener un baño visible, como lo es el principal, funcione muy bien con el resto de la casa.

El Concepto de loft abre los espacios para crear un mismo ambiente en el que la privacidad se interpreta de otra forma.

pick

Hogar tecnológico: La domótica en el apartamento permite el control remoto del aire acondicionado, las cortinas y la
intensidad de las luces para crear 
diferentes ambientes.

COHERENCIA VISUAL

Para el mobiliario, 5 Sólidos encontró la manera de mezclar en justa medida los gustos particulares del propietario, con opciones que respetaban el concepto inicial, ligado a la tendencia industrial. Piezas en colores planos, con líneas rectas, delicadas y sobrias, tan características del diseño italiano, encuentran su complemento
con espejos revejidos, metales en tonos oscuros, concreto y ladrillo.

“Las características del loft neoyorquino traen componentes más bruscos a elementos como el escritorio, de origen italiano, que tiene un diseño más estilizado. Intentamos integrar esas dos corrientes y ahí se da una mezcla muy interesante en el espacio, un estilo más ecléctico”,
asegura Elisa Ortega.

Encontrar marcas de mobiliario locales que se acomodaran a estas particularidades supuso un reto para los diseñadores por la oferta estética tan similar que maneja la mayoría. “Cuando aparece un cliente que busca algo
fuera de lo convencional, es muy difícil quedarse con marcas locales sin ver algo que ya se ha visto en otra parte”, comenta la diseñadora.

La búsqueda de creaciones fuera de lo común, llevaron a que el resultado final estuviera lleno de muebles y piezas de decoración que son únicas en sí mismas, si se miran con detenimiento, aunque no lo suficientemente llamativas como para romper bruscamente con la armonía del lugar.

Por ejemplo, la lámpara sobre el escritorio es un pequeño mono sosteniendo un bombillo, no obstante, su color blanco encaja perfectamente con el tono del mueble. De igual manera sucede con los metales en el comedor:
cobrizo para las sillas y oscuro para la estructura de la mesa. “Mezclar este tipo de metales es un reto, estos toques rompen visualmente y hacen la diferencia en un lugar”, explica Elisa.

 

bedroom-2mod dramatic-dining-and-kitchenmod

Integrar la naturaleza en las viviendas, además de estético, rompe con los ambientes fríos y le da calidez a los espacios.

La clave está, según la empresa de diseño, en conservar una coherencia en la gama de materiales que se trabaja en un mismo espacio o buscar qué puede ayudar a contrastarlo. “Si hay metal, que la madera rústica le dé calidez; si hay un mármol, el metal negro lo confronta;  si hay un ambiente frío, rompemos con un textil.
Debemos encontrar maneras de exaltar los espacios”, complementa.

Así, incluso la utilización del verde, tan ajeno a espacios urbanos durante mucho tiempo, se acopla de manera orgánica a este entorno de colores neutros. “Nos gusta integrar la naturaleza en los ambientes interiores
porque les da vida y rompe con el frío de lo industrial”, asegura Elisa. Además, sumado a su valor estético, las plantas en el balcón cumplen otra función, como es la de servir también de barrera visual con los edificios
vecinos.

En últimas, todos los detalles, desde la iluminación, obra de Highclass, hasta la más mínima pieza de decoración, desempeñan su papel dentro de la composición como piezas de un rompecabezas, en el que nada sobra y nada falta. “Hay que entender que las lámparas importan tanto como el piso, los acabados, los accesorios, todo pensado hasta el último detalle para que sea coherente. Cuando se observa el todo, uno entiende que funciona. ¿Por qué? Porque cada detalle está pensado”, concluye Elisa ■

befunky-collage