La frescura del Verano | Revista Propiedades

La frescura del Verano

Artículo por on
_mg_7203-hdr

Los días cálidos invitan a estar en contacto con la naturaleza. Los muros de las viviendas se abren a espacios en los que elsol, el viento y la energía vital del agua inspiran el diseño de ambientes llenos de frescura y belleza.

Textos: Alejandra González Bonilla. Fotografías: Edwin Bustamante, Carlos A. Velásquez, Andrés Camilo Suárez y cortesías CVA Arquitectos, Sergio Gómez para Jaime Rendón Arquitectos y Joel Duncan para AF Boutique Living.

1 REFLEJOS VERDES

Con un diseño que responde armoniosamente a las condiciones climáticas de Villeta, Cundinamarca, el arquitecto Jaime Rendón creó esta vivienda sin vidrio alguno, en la que resalta una piscina revestida en azulejos fabricados especialmente y pintados en tonos aguamarina por un artesano local. El espejo de agua de 16.00 x 4.40 mts concebido de forma transversal a la casa, integra playa, jacuzzi y espacio para adultos y niños, y está pensado estructuralmente para reflejar el paisaje cuando no está en uso.

_mg_7257-hdr

 

 

 

“… Buscamos de manera radical unificar al máximo el plano base del proyecto para volverlo más dramático y escultórico”. — Jaime Rendón

Todo se vincula

Las zonas sociales de la vivienda: comedor, sala, cocina e incluso una pérgola se abren hacia la piscina sin impedimento alguno. Una premisa del diseño que permite la ventilación
cruzada y que trata la piscina como un elemento que se puede integrar al interior. Esta se separa a tan solo 5mm del piso de la casa, idea que fortalece la cohesión de toda esta área.

 

2. ZONAS ACTIVAS
Esta terraza semi abierta convoca al descanso visual y al confort gracias al verdor del jardín que resalta por tener un muro de concreto en el que crecen algunas plantas enredaderas. En el trabajo de decoración e interiorismo propuesto por 80i7 Arquitectura Interior, se dispuso una sala y un comedor ubicados en el mismo sentido que los muebles del interior de la vivienda, con el fin de unir ambas zonas cuando sus propietarios tengan un evento y necesiten más sillas. Llama la atención, también, un mueble de apoyo al BBQ que funciona a modo de cocina exterior y que incluye cajones para guardar herramientas de trabajo.

Piezas que sobresalen En la parte inferior de la piscina, un turco hecho en piedra y confinado en vidrio en U, invita al descanso pleno. Y el contraste de temperatura se da por las dos duchas, de agua fría y caliente.

Piezas que sobresalen En la parte inferior de la piscina, un turco hecho en piedra y confinado en vidrio en U, invita al descanso pleno. Y el contraste de temperatura se da por las dos duchas, de agua fría y caliente.

3. CONCEPTO NATURAL

Con la resistencia que ofrecen las piedras, entre otras características únicas de este material
natural, se contempló un diseño diferenciador y terapéutico para esta piscina concebida por
Connatural, quienes la edificaron diez años después de la construcción de la vivienda. El
color que adquiere el agua surge de una piedra llamada Royal Beta, un tono verdoso que semeja al de los afluentes de las cordilleras y que se integra a los árboles, conservados siempre en el proyecto, preservando así la magia del terreno.

Un espacio que ha sido también usado como un taller y un museo al aire libre para exhibir
las esculturas de un artista nacional.

 

cepropiedades-_21

 

4 .FUENTES ALTERNATIVAS

 

Este oasis urbano de encanto oriental es el resultado de una reforma pensada por Alexander Franco, propietario de la empresa de alquiler vacacional AF Boutique Living y quien buscaba dar nuevamente vida a la casa, hoy llamada Epic Villa, a través detalles diferentes y confortables. Así nace esta piscina-jacuzzi de 2.90 x 3.70 mts de estilo marroquí, una de las tendencias del momento, que ha sido aplicada en la fuente de agua, por medio de mosaico cristal en tonos verdes, y en lámparas, plantas naturales y en algunos muebles y cojines, en los que también se ha contado con la ayuda de la decoradora Sandra Pizano.

 

 

pool-side

Mirada urbana
La piscina se eleva aproximadamente a unos 100 cm del terreno, como si fuera un balcón con deck. Además, el agua se puede graduar hasta 40 grados de temperatura, y la lona del techo, es reversible.

 

 

5. FORMAS CONTEMPORÁNEAS

Un lago artificial y una gran piscina rectangular de 15.86 x 3.30 mts le conceden a esta vivienda construida en Pereira con diseño en forma de L y creada por Cristina Vélez de CVA Arquitectos, una frescura inigualable. La terraza que se une a un comedor social de puertas
completamente corredizas, está volcada hacia la piscina: una fuente de agua en la que se resaltan canales laterales que dan el efecto sin fin y que permiten que el agua caiga y los bordes se pierdan.

17

 

 

6. DISEÑO DE ALTURA

En un noveno piso, la empresa 80i7 Arquitectura Interior creó una terraza con una identidad clara: un espacio de relajación que conserva la estética industrial del apartamento, con mucha vegetación y en el que se pueden hacer actividades adicionales alrededor del jacuzzi,
lugar en el que se trabajaron las visuales de dos formas: la primera de cara a las construcciones aledañas con unas jardineras grandes que también sirven como pasamanos, creadas por La Vecina, y la otra vista, soportada por un vidrio que rescata la gran panorámica de la ciudad.

 

 

bterraza-propiedades-4

 

 

“No queríamos que el espacio se limitara al jacuzzi, sino que tuviera otros usos para hacer más actividades”. — Pablo Botero

Directorio
Jaime Rendón Arquitectos Sas
Carrera 63B No. 32e -25 of 104
Teléfono: 3511900 – 3155614836
@jaimerendonarquitectos

80i7 Arquitectura Interior
pablo.botero@80i7.co y carlos.restrepo@80i7.co
Teléfono: 3008505636 – 3002834321
@80i7arquitectura

AF Boutique Living
afboutiquelivingmedellin@gmail.com
Teléfono: 3013348702
www.afboutiqueliving.com

Connatural Sas
Carrera 72 circular No. 3-24
Teléfono: 4114040
www.l-a-p.co

Cva Arquitectos
Calle 24 No. 39 – 91 interior 1,
Edificio Cantizal
Teléfono : 26138