La estabilidad de comprar PARA INVERTIR | Revista Propiedades

La estabilidad de comprar PARA INVERTIR

Artículo por on

¿Qué la diferencia de otras líneas de inversión? ¿Cuáles aspectos se deben tener en cuenta? La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia resuelve nuestras inquietudes.

Textos :Laura Vega Gutiérrez  Fotos:ShutterStock

La confianza y la seguridad son los principales atributos de la compra de vivienda como inversión; esto se debe a que una casa es un bien durable que no presenta una volatilidad muy grande, como sí la tienen otros campos de inversión con múltiples períodos de valorización. Además, es la inversión que sentimos más cercana y esto se debe a la tradición familiar.

Por ejemplo, una familia con casa propia buscaba la forma de construir un nuevo piso para arrendarlo —así se forjaron algunos de los barrios más tradicionales de Medellín—, o compraban una nueva vivienda como una fuente extra de ingresos a largo plazo. En los últimos años la compra de vivienda ha tenido altas tasas de valorización, gracias a la actividad inmobiliaria, explica Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz.

ANTES DE INICIAR LA COMPRA

Acceder a una vivienda no es algo que se planee de la noche a la mañana, mucho menos cuando se trata de invertir. Antes de sellar la compra hay una serie de elementos que los inversionistas deben tener en cuenta para asegurar el éxito del negocio. Esto no significa que exista una fórmula mágica que garantice que el resultado será 100 % efectivo, el objetivo es encaminar el negocio por el mejor sendero teniendo en cuenta todas las variables.

¿Dónde comprar?

– Se debe analizar más que la copropiedad, es decir, hay que observar la zona completa donde el inmueble está ubicado: que tenga buenas vías de acceso, servicios básicos, entre otros.

– También hay que pensar en las zonas de alta valorización, estas son las que normalmente están en desarrollo, en constante construcción.

¿Cuál es el negocio ideal?

– Según encuestas publicadas por la Galería Inmobiliaria, el 16 % de los colombianos censados compran vivienda para arrendar. En este grupo están quienes optan por la inversión en estratos socioeconómicos más bajos a los que pertenecen.Hay otros que prefieren la compra en otras ciudades, como Bogotá, donde los valores son mucho más altos, sin embargo, cuando se trata se rentabilidad las tasas son muy similares.

¿Nuevo o usado?

– Si quiere comprar un inmueble usado, acuda a las recomendaciones de un experto para evitar el incremento de gastos.
– Los cambios de tuberías, de pisos, de ventanas o acabados pueden generar grandes baches en su presupuesto, por lo que la compra de una vivienda usada no sería la estrategia más apropiada.

¿Existen restricciones?

– En general, las propiedades no están restringidas para nadie, incluso, si se pertenece a otro segmento socioeconómico. Lo importante es que sea una vivienda construida legalmente. Claro que hay algunas restricciones cuando se trata de vivienda de interés social. Normalmente estas tienen tasas subsidiadas a las que personas de un nivel socioeconómico alto no puede acceder por tener ingresos superiores.