Gestionan apoyo de Francia a la movilidad de Medellín | Revista Propiedades

Gestionan apoyo de Francia a la movilidad de Medellín

Artículo por on

Por: Gustavo Ospina Zapata |Publicado 21 de Junio
Tomado de: www.elcolombiano.com

Desde el gobierno galo, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, se buscarán recursos para financiar proyectos de movilidad en Medellín, confirmó Adré-Marie Bourlon, jefe de una misión de París que visitó la capital antioqueña, como parte de un proceso de cooperación entre ambas ciudades en materia de movilidad.

El funcionario galo adelantó que, “esta semana nos reuniremos con la Embajada de Francia en Colombia para examinar dichas posibilidades”, considerando que en la visita de su delegación a Medellín, apreciaron que obras como el metro, el metrocable y el tranvía tienen una base social que les garantiza sostenibilidad a largo plazo.

“A diferencia nuestra, Medellín tiene la capacidad de desarrollar proyectos en muy corto tiempo, como el Sistema de Bicicletas Públicas. En París nos tardamos tres años para que funcionara y en Medellín el proceso ha sido progresivo, pero más rápido”, resaltó.

Los franceses, en su visita, caminaron por la avenida La Playa, que acaba de recibir una intervención con la construcción de 21 bahías peatonales, que implicó una inversión de $180 millones, lo que Elodie Cuenca, jefa de Cooperación Internacional de Movilidad Sostenible de París, calificó de impresionante por el poco uso de recursos. “Hay una apropiación de la comunidad que nos parece fuerte y que genera espacios de convivencia”, dijo.

Mucho por aprender

La visita francesa a Medellín se cumplió en el marco de un premio que la ciudad paisa se ganó en un concurso internacional, en el cual París financió -con 45.000 euros- el arribo de una delegación medellinense a la capital francesa (que se cumplió en enero de este año) y la llegada de sus funcionarios a la ciudad colombiana, que se realizó la semana anterior.

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, resaltó que la ciudad debe aprender las estrategias de planificación de la capital francesa.

“Ellos avanzan en el desarrollo del Gran París, que consiste en un plan de intervención integral del centro, similar al de Medellín, pero a 10 años, y que abarca aspectos como la movilidad, el espacio público, la seguridad y la habitabilidad”, subrayó Gómez.

El privilegio al peatón, el estacionamiento público y el control del espacio son particularidades de París que podrían ser replicadas en Medellín, destacó Gómez, sin pronosticar el monto de los recursos que llegarían de Francia.