Esencia Verde | Revista Propiedades

Esencia Verde

Artículo por on

El Greenery ha sido elegido como el color Pantone del año, un tono que invita a reconectarnos con la naturaleza y a tener conciencia del cambio ambiental. Estas son algunas propuestas de jardines, diferentes en su diseño.

Textos
Alejandra González Bonilla
Fotos
Mario Valencia, Carlos A.
Velásquez y cortesía Forestpa

Equilibrio natural

Bóvedas completamente cubiertas en grama, árboles frutales en terrazas de edificios y empleo de sustratos con abonos orgánicos, minerales y hasta ceniza volcánica, se han convertido en una propuesta creativa y en armonía con la naturaleza de Forestpa,empresa creada por Luis Gonzalo Moscoso Higuita, en la que más allá de servicios de forestación se hace paisajismo, como se muestra en estos dos espacios.

Un jardín en Santa Fe de Antioquia, en el cual se han intervenido dos estructuras ovaladas con maní forrajero, uña de gato, filodendros, tumbergias y helechos, que se mimetizan con el entorno, mientras se obtienen otros beneficios, como aislar la temperatura e incluso el sonido. El segundo jardín está ubicado en una terraza con un área de 34 m2, un completo oasis
verde en la ciudad, en el que se han plantado más de 30 especies con 600 unidades sobre un sustrato de tierra, ripio de arroz, coco, entre otros. Se destacan las hierbas aromáticas, como romero, tomillo, una gran variedad de palmas y especialmente árboles frutales, como jabuticaba, guayabo negro, que está casi en extinción, y un naranjo Valencia, especies que al
ser grandes en tamaño, se manejan a través de una poda de formación, en la que se les da la altura adecuada, ideal para el lugar.

imagen-imagen-luisg_0101

 imagen-imagen-_p5a7727

imagen-_p5a1817

Follaje vertical

Enfrentando el desafío de crear un gran muro verde en una terraza semi abierta, Vivero Arte Natural diseñó este jardín vertical satisfaciendo la necesidad del cliente de tener mayor privacidad para estar lejos de la vista de los apartamentos vecinos, y en donde el follaje de las plantas ambientara con color y frescura el lugar.

¿El resultado?

Una estructura metálica que hace las veces de un muro, resistente al peso de las plantas y que mantiene una estética visualmente limpia al implementar una jardinera en concreto que le da otro volumen al diseño, y que almacena parte del riego de agua que fluye por las plantas colgantes.Además, se logró dejar pequeñas aberturas horizontales a lo largo del jardín para no cohibir la entrada de luz. En cuanto a plantas, begonias rex y algunas bromelias le dan un acento de color a esta pared verde en la que se destacan otras plantas como helechos, filodendros limón y miami, estas últimas resaltan por sus ramas colgantes, dando así un mayor follaje al diseño.

 Dar vida a los espacios

El desarrollo de sistemas verdes para abordar diferentes superficies en las construcciones, permite adaptar pedazos de la naturaleza en el hogar. Esta es una idea que la marca Epífita ha venido trabajando al diseñar jardines, especialmente en muros de material inerte, como concreto o ladrillo, para ambientar, e incluso, en términos técnicos, disminuir la temperatura de las fachadas. Por esta razón, la elección de las plantas en cada vivienda debe ser acorde con las condiciones de la vivienda en conjunto con los requerimientos del cliente.

imagen-cvjardines2_6

Jardines con un fin

Practicidad, es otra característica en los jardines que diseña Epífita, como se puede apreciar tanto en la jardinera horizontal como en la vertical. En el jardín ubicado en el muro, se trabaja con un sistema de bolsillos modulares que tiene dos tipos de capas, una permeable y otra impermeable. Esta última, permite que se quede un poco de agua en el bolsillo de la planta para
que pueda abastecerse por más tiempo y así evitar una mayor pérdida de la misma, además, esto hace que la superficie donde se vaya a instalar el jardín, no requiera impermeabilización.

Por su parte, buscando la armonía con el exterior, en la terraza de la imagen superior, se han plantado verbenas y capuchinas, plantas que crean una interacción con algunas mariposas, abejas o pájaros. Un tema que Epífita ha venido incorporando en sus diseños, como lo explica Juan Pablo Martínez, arquitecto y paisajista de la marca: “más que una función ornamental, estamos haciendo intervenciones muy puntuales para tener condiciones ecológicas acordes para atraer fauna a través de la flora”.

 imagen-jardin

befunky-collage-1

 Cada planta en su lugar

En esta vivienda, diseño de la firma Dream House, se han creado una serie de jardines que la llenan de encanto, un trabajo de paisajismo realizado por Vivero Arte Natural, en el que el orden es la base para que a simple vista se puedan apreciar desde las plantas más pequeñas hasta las grandes, gracias a que se han sembrado de acuerdo con su tamaño, en orden ascendente. Aquí se destacan las guardaparque moradas que dan un toque de color y delimitan el jardín del pasto; los linos marlboro, que parecieran tener unas cintas naranjadas; flores altas llamadas Anigozathos, piedra plana negra para decorar y cáscara de pino para evitar que salga maleza. “Otro de los objetivos de este vivero está en crear jardines finos y duraderos que con el tiempo sean esbeltos, por eso se escogen plantas que respondan adecuadamente a las condiciones climáticas del lugar”, comenta María Angélica Toro, paisajista y propietaria de  este vivero, al mostrar que plantas como pinos vela, suculentas y orquídeas arundinas, entre otras especies, responden muy bien a los cambios de este exterior.

imagen-_p5a1953

Conexión natural

En esta vivienda en Llanogrande diseñada por M+Group e intervenida en su zona exterior por Vivero Arte Natural, se ha permitido armonizar la construcción con la naturaleza a través de un concepto paisajístico que da la sensación de haber puesto la casa sobre un jardín, gracias a que se han sembrado una variedad de plantas que recorren toda su fachada, donde resaltan palma yuca, algunas pencas de sábila, pinos, helechos y hasta cactus. Un recorrido en el que se han dispuesto diferentes tipos de plantas en cada ángulo, para que la novedad esté presente
en cada rincón de esta fachada.}

imagen-_p5a2062mod2

imagen-_p5a2008mod-1

Directorio
Epífita
Carrera 38 No. 10 – 57
Tel: 581 83 11
www.epifita.com

Vivero Arte Natural
Km 7 vía a Llanogrande
Tel:318 827 91 59 – 444 90 54
www.viveroartenatural.com

Forestpa
Carrera 38 No. 9A – 27 of. 203
Tel: 312 87 95
Forestpamed@gmail.com