Comparar listados

¿En qué consiste la Ley de Vivienda Segura?

¿En qué consiste la Ley de Vivienda Segura?

Las constructoras respaldan la seguridad de sus respectivos proyectos por diez años. Estas son las garantías que amparan a los propietarios.

Texto Laura Vega G.

Con la entrega de las llaves no termina el proceso de compra de una vivienda, al contrario, inicia un periodo en el que analizamos con lupa cada rincón, material y acabado de la nueva estructura. Para eso las leyes colombianas amparan al comprador, ya que tienen entre sus objetivos garantizar la seguridad y estabilidad de la construcción.

Asílo explica Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. “Esas garantías legales están incluidas en la Ley 1480 de 2011, que son de un año para acabados y de diez años por estabilidad de la obra […]. En la posventa se atienden principalmente esos detalles de acabados que presenta el inmueble al momento de la entrega, por eso los clientes cuentan con un año para solicitar la adecuación de la vivienda y asegurarse de que cumpla con las características de calidad esperadas y ofrecidas”.

También conocido como el Estatuto del Consumidor, esta ley busca proteger, garantizar y promover la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, por ejemplo, cuando se trata de un producto defectuoso —como un apartamento con fallas estructurales o errores de diseño— que no le ofrece a su comprador esa seguridad a la que tiene derecho. Federico Estrada agrega que las constructoras tienen una nueva obligación con sus compradores, gracias a la Ley de Vivienda Segura y que “consiste en que todos los constructores y vendedores de casas y apartamentos, a partir del 2021, tendrán que contar con una garantía bancaria, una póliza de seguro o el dinero de una fiducia para responder a los propietarios por eventuales fallas o riesgos de ruina de los inmuebles por un periodo de diez años”.

En un informe entregado por el Ministerio de Vivienda, el ministro Jonathan Malagón expresa que “las aseguradoras o financieras deberán activar el mecanismo de amparo una vez los propietarios reporten irregularidades estructurales en sus predios, defectos en los materiales, no aplicación de los estudios de suelo, incumplimiento de las normas de sismorresistencia y defectos en el proceso constructivo” ■

 

¿En qué consiste la Ley de Vivienda Segura?

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, presentó el Decreto 282 de 2019, que busca proteger los inmuebles de las familias colombianas en caso de colapso o amenaza de ruina. Este Decreto de Amparos, que hace parte de la Ley de Vivienda Segura, les garantiza protección a los propietarios de vivienda nueva durante diez años, así las personas que reporten distintos tipos de fallas estructurales podrán recibir:

• Indemnización en dinero.
• Reconstrucción de la vivienda (si no se puede reconstruir hay indemnización monetaria).
• Intervención para garantizar la estabilidad y seguridad de la construcción.
• Si la familia necesita arrendamiento, el Gobierno le otorgará un subsidio de hasta 1,5 SMMLV, según información publicada en el portal web de la Presidencia de la República.

 

Para tener en cuenta

María Alejandra Pérez, directora jurídica de La Lonja expresa que, en caso de que sea necesario reclamar el cumplimiento de las garantías, es importante “tener documentada la información del negocio donde consten las condiciones ofrecidas sobre las que se hará la reclamación; presentar la solicitud directamente a la constructora y recordar que en caso de desacuerdos o no conformidad con la respuesta, puede recurrir a la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de vigilar los temas de publicidad, cláusulas abusivas y garantías al consumidor de inmuebles”.

 

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

Construcciones ALTERNATIVAS

Los sistemas alternativos de construcción son económicos, le apuestan al cuidado ambiental y a la...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

La Provincia apartamentos: Tranquilidad y valorización

La Provincia está en el corazón de Rionegro, donde se respira aire puro y se vive con...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Fairfield By Marriott,¡una inversión posible!

Este hotel internacional llega a la zona sur del valle de Aburrá y usted tiene la oportunidad de...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano