El panorama de inversión en el Exterior | Revista Propiedades

El panorama de inversión en el Exterior

Artículo por on

El Sur de la Florida se consolida como uno de los principales destinos para comprar vivienda en el exterior.

Textos: Cristina Calle Ortiz
Fotos: Cortesía Okan Tower

Según el último informe reportado por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, los compradores extranjeros adquirieron 15.400 propiedades en el Sur de la Florida por valor de 7.2 mil millones de dólares en el último año. Los colombianos ocuparon el tercer puesto del total de esas transacciones, representando el 9% de las compras por un monto de 648 millones de dólares (casi dos billones de pesos). Solo los argentinos (15%) y venezolanos (11%) compraron más. Fernando de Núñez y Lugones, vicepresidente ejecutivo de la inmobiliaria de lujo One Sotheby’s International Realty, explica para los lectores de Propiedades a qué se debe la inversión colombiana.

 

¿CÓMO PARTICIPAN LOS COLOMBIANOS EN ESTE MERCADO?

“En el último año los colombianos registraron el mayor número de búsquedas en internet de viviendas en el Sur de la Florida, con el 10.5% del total. Bogotá y Medellín son las regiones desde donde más se registran búsquedas. Entre la amplia oferta de bienes raíces que buscan los colombianos se han empezado a consolidar como principal atractivo de inversión los proyectos inmobiliarios que le permiten al comprador invertir tanto en el sector comercial como en el residencial, con el objetivo de obtener rentas en dólares. Los colombianos son cada vez más exigentes en las búsquedas de sus proyectos, analizan el respaldo financiero del desarrollador, el potencial del área, la calidad de los acabados, la distribución de los planos de arquitectura, las amenidades y servicios”.

 

¿QUÉ HACE ATRACTIVO A LOS PROYECTOS?

“Su relación costo-beneficio, tener la posibilidad de adquirir inmuebles comerciales y residenciales a un costo razonable donde el inversionista tiene la certeza de ingresar en un mercado que seguirá experimentando estabilidad y un crecimiento económico para los próximos años, gracias al gran crecimiento demográfico y de empleo de la ciudad. Además, este tipo de complejos que combinan inmuebles comerciales y residenciales también representan una experiencia cultural y artística en sectores exclusivos de Miami”.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ BUSCAN LOS COLOMBIANOS EN LOS PROYECTOS QUE USTED MANEJA?

“Desde nuestra experiencia con Okan Tower, vemos que se enfocan en inmuebles
que combinan el confort de un hogar con el trato especial que brinda un hotel, como piscinas suspendidas a gran altura con vistas panorámicas de la ciudad y el mar, salas de proyecciones de películas, espás con baños turcos y piscinas de hidromasajes, gimnasios con tecnología de última generación, zonas de restaurantes, entre otros.

Las áreas más comunes que prefieren son Miami Dade, que es un centro empresarial global que reúne industrias, finanzas, tecnología y arte. Le siguen el condado de Broward y el condado de Osceola, en Orlando”.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA ADQUIRIR INMUEBLES EN EE. UU.?

“Si se hace como inversión no es necesario contar con visa porque la transacción puede concluirse a través del Consulado General en Bogotá. Si se adquiere como segunda residencia si es necesario contar con una visa de turismo. En el caso de utilizar financiamiento, que puede alcanzar un 65% del valor de la propiedad, en general los bancos solicitarán prueba de residencia (facturas de luz, teléfono, etc.), certificados de ingresos y cartas de referencias bancarias”.

¿EL PANORAMA ECONÓMICO ACTUAL FAVORECE LA INVERSIÓN?

“La actual depreciación de las monedas frente al dólar debido al incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, en primer lugar, así como la situación económica actual en algunos países de América Latina, han producido una fuerte demanda del mercado inmobiliario en el Sur de la Florida”