Edificaciones deben cumplir guía de ahorro de agua y energía | Revista Propiedades

Edificaciones deben cumplir guía de ahorro de agua y energía

Artículo por on

Por: Juan Fernando Rojas  Trujillo|24 Junio 17

Tomado de: www.elcolombiano.com

10% de ahorro es el mínimo requerido por Resolución 549 de 2015 para viviendas en el primer año de aplicación.

Si es propietario en el Valle de Aburrá de una vivienda o cualquier otro inmueble licenciado y edificado luego de julio de 2016 o si está en planes de invertir, puede preguntar al constructor si se está cumpliendo con la Resolución 549 de julio de 2015, exp3dida por el Ministerio de Vivienda.

Esta norma obliga a cumplir con unos diseños y especificaciones constructivas que aseguren unos porcentajes mínimos de ahorro en consumo de energía y agua, según el tipo de inmueble, lo que beneficia el bolsillo de los ocupantes y favorece al ambiente.

A partir del próximo mes se hacen más exigentes para la ciudad, mientras los parámetros iniciales se comenzarán a aplicar en todos los demás municipios del país con menos de 1,2 millones de habitantes, indica la norma.

En ese contexto, Ana María Zambrano, directora Regional del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, señala que aún se percibe “mucho desconocimiento” sobre esta norma entre los responsables de las obras.

“Estamos una labor de pedagogía con los constructores para que aprendan cómo aplicar la línea base de la resolución y medir si sus proyectos están cumpliendo con las porcentajes de ahorro requerido, también compartirmos casos referentes que desde el diseño facilitan la aplicación”, comentó Zambrano.

Al respecto, Eduardo Loiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, gremio de edificadores, replicó que los constructores están aplicando la medida. Aseguró que desde hace tres años se comenzó a socializar la reglamentación de construcción sostenible y las maneras de aplicarlos.

Añadió que además de los diseños, también contribuye a cumplir la norma la disponibilidad de griferías, sanitarios, ventanería, sistemas de iluminación y otros aditamentos que facilitan menos consumo de agua y energía.

“El sector industrial ha sido un gran aliado en proveer y desarrollar equipos y mecanismos para ayudar a cumplir al constructor con la norma en todo el Valle de Aburrá. Incluso, con las innovaciones recientes han ido más allá de los estándares requeridos”, agregó el dirigente gremial.

EN DEFINITIVA
Con la obligatoriedad de la Resolución 549 de 2015 para todos los municipios del país desde este año, habrá que esperar cómo los entes territoriales controlan que constructores cumplan la norma.