Comparar listados

Construcciones ALTERNATIVAS

Construcciones ALTERNATIVAS

Los sistemas alternativos de construcción son económicos, le apuestan al cuidado ambiental y a la practicidad, pero sin descuidar el diseño, el estilo y la comodidad.

Textos Carolina Bedoya
Fotografías Camilo Suárez y cortesía
de Colectivo Creativo y Prototipoextend.

1.ÁGIL, FLEXIBLE Y SEGURA

El sistema de construcción industrializada CRESI fue implementado por Fabricasas desde hace más de diez años. Consiste en construcciones rápidas, económicas y que cumplen con la norma NRS- 10, que contiene los reglamentos Colombianos de Construcción Sismo Resistente. La estructura de este tipo de viviendas es de acero e incluye muros de concreto de 6,5 cm de espesor, que se ensamblan por medio de conectores de acero. Esta casa campestre, situada en las afueras de la ciudad, fue construida por Fabricasas bajo su sistema homologado por la comisión permanente del Ministerio de Vivienda, lo que significa una garantía de seguridad y confianza.

Diseño versátil Los acabados que permite el sistema de construcción industrializado son iguales a los de una construcción tradicional.

BENEFICIOS

Las principales diferencias que tiene el sistema de construcción industrializada CRESI con la construcción tradicional son “la reducción de costos porque la propuesta de diseño de fundación es diferente al tratarse de una estructura más liviana, compuesta de acero. El proceso de mampostería se hace en un menor tiempo si se compara con la construcción tradicional, ya que los muros se ensamblan
como una especie de armatodo”, explica Carlos Eduardo García, gerente de Fabricasa. Además, agrega, los clientes obtienen otras ventajas como controlar el 60 % de la obra a precios fijos, ya que la instalación de este tipo de casas no genera gastos extras gracias a sus sistema de ensamble. Igualmente, la forma como se unen los muros le da versatilidad a toda clase de diseño.

2.REFUGIOS NATURALES

Diseñada por Tresarquitectos y construida por la firma Civil, Prototipoextend se plantea como un desarrollo de casas pequeñas a largo plazo, donde se puede vivir con elegancia y estilo en un espacio mínimo, pero con todo lo necesario. La vivienda cuenta con tamaños de 27m2, 47m2 y 67m2 y apoyada solo al 7 % de la totalidad. La casa reposa sobre una, dos o tres columnas de concreto, de acuerdo con el área. Esta casa tipo cabaña comienza su construcción con el tradicional techo a dos aguas, el cual se iza y permite modular el prototipo en su interior y exterior. La plataforma se ancla sobre la base de concreto y se fija con varillas roscadas y epóxico; en ese momento queda asegurada a la base. Todo este proceso toma entre ocho y diez semanas.

bajo la norma

Para cumplir con los aspectos de seguridad, “Prototipoextend está calculada estructuralmente por dos grupos de ingenieros y cumple con la NSR-10. Además, cuenta con una fundación y una plataforma de acero galvanizado que funciona como una gran cercha (celosía) elevada 80cm sobre el nivel del suelo”, afirma Jorge Mario Gómez, autor del proyecto. Cuando un cliente está interesado en instalar una
vivienda de este tipo, lo primero que se hace es un estudio del suelo en el que se va a ubicar el refugio, luego el diseño de fundación
y finalmente se empieza a fabricar la estructura.

EN ARMONÍA Los tonos tierra y las texturas de esta vivienda de sistema modular se complementan con el paisaje natural. Además, esta paleta de color crea una atmósfera cálida y da la sensación de una estructura liviana.

3.ARQUITECTURA MODULAR

Colectivo Creativo es un estudio de arquitectos y diseñadores de Cali, creadores de la vivienda modular VIMOB. Este sistema nace de la idea de generar un refugio en un terreno de difícil acceso, basada en el concepto de prefabricación y ensamble, pero teniendo en cuenta el diseño, la elegancia y los detalles. Esta construcción forma parte de una tendencia que tiene gran popularidad en países del Norte de
Europa y Norteamérica por las ventajas ecológicas, sociales y económicas con respecto a la construcción tradicional. Así mismo, “el sistema de cimientos que requiere la casa genera una mínima afectación en los terrenos y usa únicamente el 3 % de agua en comparación con una obra tradicional”, comenta Felipe Lerma, director de Colectivo Creativo.

SOSTENIBILIDAD Las piezas para armar la casa VIMOB son transportadas en camión hasta el terreno donde se levantará la casa. Llegan totalmente listas para ensamblarse.

Ventajas

En cuanto aspectos de seguridad, el sistema VIMOB “cumple con la norma técnica de sismo resistencia NSR-10, lo que la hace una vivienda confiable”, comenta Felipe Lerma. Sus materiales tienen garantía de hasta 50 años por ficha técnica, es decir que tienen la misma duración que los de una construcción tradicional. Igualmente, se convierte en un activo móvil y puede reubicarse en otro terreno en caso de que el cliente lo desee. Al construir esta vivienda se reducen los imprevistos de obra y se conoce con anterioridad el tiempo y costo de la construcción.

Los módulos tardan cuatro semanas en el taller y posteriormente se llevan al terreno para proceder a su armado en otras cuatro semanas.

Directorio
Colectivo creativo
Tel. (2) 308 7494 – Cel. 314 636 7771
www.colectivocreativo.co
email: contacto@colectivocreativo.co
Fabricasa
Tel: 300 775 6254 – 310 603 5579 – 300 783 1260
www.fabricasas.com
Instagram: @fabricasas
Prototipoxtend
www.prototipoextend.com
Tel: 294 5259
email: gerencia@tresarquitectos.com
Instagram: @tresarquitectos, @civil_by_tres y @prototipoextend

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

No te pierdas la Feria de la Vivienda Expoinmobiliaria

¿Qué es la Feria de la Vivienda 2019 – Expoinmobiliaria? Con el ánimo de seguir apoyando...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

¿Cómo financiar LAS REFORMAS?

Un plan de remodelación de vivienda debe ejecutarse con el tiempo y los recursos necesarios para...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Martinique apartamentos en Envigado

Martinique apartamentos está conformada por una torre de 60 apartamentos en una excelente...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano