Construcción de vivienda aumentará | Revista Propiedades

Construcción de vivienda aumentará

Artículo por on

Constructores prevén vender 180.000 viviendas por $33 billones

 

Las cifras oficiales y privadas de la actividad edificadora en el primer semestre del año mostraron un ajuste a la baja por la menor dinámica económica del país. No obstante, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) asegura que, al cierre de 2017, el sector terminará con 180.000 viviendas vendidas por valor de 33 billones de pesos.

Con esa cuenta, la presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, sostiene que la actividad crecerá 2,4 % este año (según el Dane en el primer semestre la construcción cayó 0,6 %), y estará impulsada por la edificación de vivienda que crecerá 6 % (ver Informe).

image_content_29355906_20170829214308

La meta de las 180.000 viviendas para este 2017 es superior al registro del año pasado, cuando se vendieron 168.098 unidades y al de 2015 cuando se contabilizaron 171.633 unidades vendidas (ver gráfico).

En ese contexto, los constructores del país inician hoy en Cartagena su congreso anual, el cual servirá para celebrar los 60 años de Camacol, así como para discutir los retos de mediano y largo plazo del sector edificador.

Los desafíos

El paquete de tareas de la industria constructora para los próximos años, según Forero, incluye diseñar fórmulas para aprovechar más el proceso de urbanización del país y que este sea una fuente de inclusión social y de construcción de ciudades de calidad.

En este frente, Camacol es socio de la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial, y representa la certificación para la construcción sostenible Excelencia en Diseño para Mayor Eficiencia (Excellence in Design for Greater Efficiencies, EDGE, por sus siglas en inglés), por lo que promueve diseños, materiales y procesos constructivos con parámetros internacionales de sostenibilidad.

La meta de la agremiación y la IFC es que de aquí al año 2024 una de cada cinco edificaciones en Colombia esté certificada bajo los parámetros de EDGE, es decir, que alcancen como mínimo ahorros de un 20 % en los consumos de energía y agua.

Avances y frenos

La presidenta de Camacol resalta que en los últimos 15 años la industria de la construcción de vivienda multiplicó casi por seis su capacidad productiva, al pasar de 50.000 unidades a 260.000. “Hace una década levantábamos 1,5 viviendas por cada mil habitantes, cada año, y hoy ese indicador es de 7,5 viviendas por cada mil habitantes”.

Pero, pese a esa evolución, Forero comenta que la institucionalidad no ha crecido igual. “El tema de vivienda dejó de ser un asunto de cinco ciudades, en las que las instituciones son fuertes, para alcanzar hoy a 120 municipios en las que la institucionalidad no crece. Las corporaciones ambientales tampoco son el mejor modelo de eficiencia que tenemos en el país y los planes de ordenamiento no atienden las necesidades de las localidades”.

Como parte de los acuerdos de paz suscritos por el Gobierno con las Farc, la dirigente gremial recuerda que hay una iniciativa denominada “Plan nacional de vivienda rural”, que está pendiente y en el que los constructores quieren trabajar.

Finalmente, Camacol estima que el déficit cuantitativo de vivienda en Colombia es de unas 800.000 viviendas.