Así se participa en un remate | Revista Propiedades

Así se participa en un remate

Artículo por on
post-remate-copia

La mejor forma de incursionar en el mundo de los remates es haciendo todo el ejercicio de participación en el proceso, sin presentar propuesta económica. Así aprenderá cómo funciona el negocio antes de arriesgar su dinero.

Textos Cristina Calle Ortiz

gafa

A la hora de comprar vivienda, una de las posibilidades que surge es adquirir una casa o un apartamento a través de un remate que representa una inversión muy inferior a comprar un inmueble de avalúo comercial. Sin embargo, hace falta entender el negocio y sus características para lograr una buena adquisición y evitar caer en manos mal intencionadas.

Camilo Úsuga, asesor del portal rematando. com.co, asegura que participar en procesosde remates es una actividad simple en la que puede involucrarse cualquier persona que tenga un capital, aunque es importante tener unos conocimientos mínimos sobre los trámites legales y tener la disposición para hacer todo el proceso de forma personal.

Siga estos pasos para hacer un buen proceso:

1. CONOZCA LA INFORMACIÓN DEL BIEN

Puede obtenerla visitando los juzgados, en los principales periódicos de la ciudad, donde los jueces -por ley hacen
la invitación pública del remate, o vinculándose a portales web que reúnen los avisos de prensa de los diferentes medios del país.

2. VISITE EL JUZGADO

Verifique la información, ya que en ocasiones las partes involucradas (demandante y demandado) llegan a un acuerdo de pago y se suspende el remate. Así no perderá tiempo.

3. SOLICITE EL EXPEDIENTE

Es esencial que obtenga los datos del demandante y del demandado, el certificado de libertad de la propiedad y
conocer el nombre, dirección y teléfono del secuestre que nombra el juez, quien lo llevará al inmueble o le hará la descripción detallada del mismo.

4 .PAGUE EL ANTICIPO

Cada juzgado tiene una cuenta, por lo general en el Banco Agrario, donde se debe hacer una consignación previa para participar que corresponde al 40% del avalúo catastral. Este punto crítico es donde las personas suelen confiar en extraños que prometen consignar los dineros. La diligencia no es compleja y se recomienda hacerla de forma personal teniendo los datos del demandante, el demandado, el radicado completo del remate y el dinero. Si va a pagar con cheque personal o de gerencia debe tener en cuenta los días hábiles necesarios para que se haga efectivo el cheque, pues al día del remate este dinero debe estar transferido. En el banco le darán un título intransferible e innegociable que debe llevar con usted el día del remate

5 .CUMPLA LA CITA DEL REMATE

Llegue puntual y no olvide llevar el título del banco. Durante el remate cada oferente escribe en una hoja a mano alzada la propuesta económica por el inmueble y la deposita en una urna que solo se abre hasta el final de la sesión. Quién no llegue a tiempo no participa, y en caso de empate, la propiedad se la lleva quien depositó primero la oferta en la urna.

6. EL MEJOR POSTOR

El ganador se lleva la propiedad y deberá pagar el 60% restante en los próximos tres días hábiles a la misma cuenta dispuesta por el juzgado. Los perdedores deben estar atentos al día y hora en que el juzgado cite para devolver los títulos, con los cuales se debe volver al banco para recuperar el dinero previamente pagado

 7. LEGALICE EL REMATE:

Este es un proceso asistido por el mismo juzgado donde se cancela el resto del dinero, y se hacen los trámites de documentos. En este punto es indispensable que el ganador se apropie completamente del proceso, llame y visite constantemente el juzgado para ver cómo va la adjudicación de su nuevo inmueble, pues de no estar atento los trámites.