Arreglar para VENDER | Revista Propiedades

Arreglar para VENDER

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Vender o arrendar un inmueble de segunda no es fácil. La estrategia está en hacer de ese espacio el “apartamento modelo” ideal para su cliente potencial.

Textos
Cristina Calle Ortiz
Fotos
Cortesía Lumina Home Staging

Aunque poco usual en Colombia, en países europeos y en Estados Unidos existen expertos dedicados a mejorar la apariencia de los hogares con el único objetivo de acelerar su venta o arriendo. Esta técnica es conocida como Home Staging (puesta en escena del hogar) y permite destacar inmuebles en el competitivo sector de la propiedad raíz. Caroline Jurgens es una de esas expertas. Es socia fundadora y directora general de Lúmina Home Staging, en España, y asegura que “una casa muy bien presentada y en óptima forma la puedes vender antes y por mejor precio”.

La Asociación Home Staging del mismo país en su último estudio de mercado concluyó que mientras en España la media de venta de un inmueble oscila en los diez meses, casas que se han sometido al proceso de reorganización y mejora de su presencia se venden en una media en 38 días, es decir, ocho veces más rápido.

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¿CÓMO CONTRIBUYE EL HS EN EL PROCESO DE VENTA O ALQUILER?

“Pasa igual que en un supermercado donde todo está en rebajas versus uno con productos de mayor nivel. En el más barato no le prestan mucha atención a cómo presentan las cosas en sus estanterías, pero en el más caro sí lo hacen, por eso en uno hay sensación de rebajas y el otro es más atractivo. Ahora, ¿tú quieres que tu casa esté en rebajas o la quieres vender por su precio máximo? Por eso es importante hacer algo con su presentación y vale la pena aclarar que no es un gasto sino una inversión que vas a recuperar bien sean vendiendo antes, por mejor precio o, a veces, con ambas cosas”.

¿CUÁNTO DINERO SE RECOMIENDA INVERTIR?

“En España oscila entre un 0.5% y 1.5% del precio de venta. No hablamos de obras grandes como cambiar la cocina o remodelar baños, pero sí que se hagan mejoras menores que a primera vista pueden generar una mejor impresión”.

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¿POR EJEMPLO?

“Una mano de pintura, arreglar cajones que no cierran, iluminar bien, ordenar las cosas. Un comprador potencial decide en los primeros 90 segundos si le convence la casa o no, entonces el hall de entrada, el salón comedor y la cocina son lo más importante. En segunda instancia está el dormitorio principal. Si no tienes mucho tiempo y dinero, mi recomendación es que te enfoques en estas estancias”.

¿Y QUÉ ESTILO DEBO USAR?

“Un profesional en HS sabrá quién es el tipo de cliente que espera según las características de la casa: ubicación, vecindario, etc. Así, la casa se prepara según ese perfil de comprador. Dejar de lado los gustos personales es la clave principal.

Jamás nos fijamos en eso sino en la intensión de la casa para que pueda ser atractiva a la mayor cantidad de compradores.
Esa es también la diferencia con el interiorismo, en el cual se decora conforme a lo que decoramos incluso si al propietario no le gusta lo que estamos haciendo, porque el objetivo es presentar de la forma más neutra posible con el único objetivo de vender o arrendar el piso. Por eso también usamos materiales más económicos y hasta muebles falsos, porque la idea no es usarlos sino vender”■

Según el estudio realizado, el 37% de las viviendas que se someten al home staging suben su precio hasta en un 25% más.