Ambiente Místico | Revista Propiedades

Ambiente Místico

Artículo por on

Texto: Cristina Calle Ortiz
Fotos: Jim Tschetter y cortesía.

Esta casa unifamiliar, ubicada en el centro de una gran ciudad, conjuga con armonía las comodidades del mundo moderno con la mística de una iglesia de antaño.

LUGAR: Chicago, Illinois, USA
ARQUITECTURA Y DISEÑO: Scrafano Architects
y Linc Thelen Design
ÁREA: 510 m2 TIPO: Casa

Church conversion es el proyecto de 510 metros cuadrados de los estudios de arquitectura y diseño Linc Thelen Design y Scrafano Architects, de Estados Unidos, quienes transformaron una antigua iglesia de Chicago, Illinois, que funcionó hasta 1980, en una lujosa casa unifamiliar que hoy ocupa una pareja con sus tres hijos pequeños.

El diseño y fabricación de los espacios a la medida de las necesidades de los clientes, lograron hacer de este escenario un lugar acogedor para vivir en una tranquila calle del barrio Little Italy (La pequeña Italia) rodeado de pequeñas delicias gastronómicas italianas y a la vuelta de la esquina de la Universidad de Chicago.

casa

casaaa

La iglesia -o casa- de tres pisos y medio tiene todas las comodidades de una vivienda moderna mientras conserva su acento ecléctico. A la vista de un caminante desprevenido la estructura sigue siendo una iglesia por las características de su fachada; sin embargo, al cruzar la puerta de alas dobles la casa cuenta con una sala principal con un techo de más de siete metros de altura, cocina completamente equipada y con isla flotante, siete dormitorios, seis baños, sala de juegos y sótano completo. La torre del campanario se conservó, sus pisos ahora son en cristal y las ventanas remodeladas descubren una amplia vista al centro de la ciudad.

Los acabados y accesorios fueron seleccionados con rigor para que combinaran con los detalles originales de la casa. A la torre de la iglesia se le suman los majestuosos vitrales, el ladrillo en la zona del vestíbulo y las vigas de madera expuestas en los techos que revelan la historia de la edificación y mantienen el ambiente místico del lugar.

Para acentuar el toque hogareño se implementaron los fondos fríos. “Las paredes blancas permiten mostrar los detalles arquitectónicos y el arte que rodea a la casa, y crean un lugar de descanso entre los objetos que queríamos mostrar”, afirma su diseñador Linc Thelen, y agrega que el color frío en las paredes también sirve para equilibrar los vívidos colores de los mosaicos de los ventanales, y añade frescura y luminosidad al interior de la iglesia que en su origen solía ser oscura.

alcoba3

Entre los elementos más modernos que integran la vivienda se encuentra el muro de escalada del cuarto de los niños, la mesa del comedor fabricada en acero y roble blanco, la cama plegable, la chimenea de dos frentes, los papeles pintados con gráficas llamativas en los cuartos de los hijos y gran parte de los muebles que han sido diseñados y fabricados a la medida por Linc Thelen Design y aliados como Home Thing, con quienes hicieron los gabinetes de la cocina en madera de nogal.

Las lámparas modernas y la iluminación tenue y cálida también juegan un papel importante para configurar un ambiente de hogar en una locación poco usual para vivir.

banera