Alianzas serán clave para construir vivienda de interés social | Revista Propiedades

Alianzas serán clave para construir vivienda de interés social

Artículo por on

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 11 DE MARZO DE 2017

71.947 viviendas de interés social se financiaron en Colombia el año pasado, según el Dane.

Las cajas de compensación familiar de Antioquia Comfama y Comfenalco reafirmaron ayer su compromiso con la promoción de proyectos de vivienda de interés social (VIS, hasta 135 salarios mínimos) y de interés prioritario (VIP, hasta 70 salarios). Pero demandaron participación de socios estratégicos que permitan ejecutar este tipo de proyectos, que para los constructores no resultan atractivos.

El subdirector de Vivienda y Hábitat de Comfama, Francesco Orsini, declaró que la estrategia para lograr que más familias puedan acceder a casa propia es consolidando alianzas. “Este esfuerzo no lo pueden hacer las cajas únicamente, se necesita apoyo de las entidades territoriales, las fundaciones y el sector privado”.

El directivo reconoció que la oferta local de proyectos VIS y VIP es muy escasa. Por eso resulta imperativo que el apetito de los constructores sea estimulado desde las alcaldías con el aporte de terrenos y las garantías para que las edificaciones puedan acceder a los servicios.

“El costo de estos proyectos, finalmente, terminan en las espaldas de las familias. Es necesario aligerar los costos, pues el suelo e infraestructura representan el 25 % del costo de la vivienda”, comentó.

Orsini añadió que en la actualidad Comfama participa en proyectos VIS o VIP en Urabá, Oriente y el Valle de Aburrá, pero anotó que más que la cantidad de nuevas viviendas, ahora será más importante la calidad.

“Este año debemos iniciar unos proyectos que, además de vivienda, incorporen componentes de hábitat (acceso a servicios, movilidad)”, dijo.

Durante el 2016, Comfama entregó cerca de 56.000 millones de pesos en subsidios de vivienda para 3.285 familias afiliadas y otorgó 3.529 reajustes a subsidios asignados en años anteriores por otros 18.658 millones.

 Socios estratégicos

Gloria Jaramillo, gerente Inmobiliaria de Comfenalco Antioquia, explicó que esta caja se tienen alianzas con grandes constructoras antioqueñas. “Las cajas no construimos, nuestra tarea está en la estructuración y gerencia de los proyectos”.

Aclaró que la rentabilidad que las cajas generan en un proyecto VIS o VIP no es igual a uno no-VIS. “Las velocidades de venta que logramos con VIS permiten reducir costos financieros, y también apoyar a las familias con los trámites de subsidios”.

Luego de varios años, en Medellín la caja tiene dos proyectos VIP, en San Javier y San Antonio de Prado. “Tal vez, un constructor solo no se anime a ejecutar este tipo de iniciativas, pero cuando se consolidan alianzas se pueden lograr. También es claro que al hacer este tipo de obras, las cajas trabajen a pérdida”.

El inventario de Comfenalco en Antioquia incluye 37 proyectos VIS y VIP que suman unas 9.600 soluciones. “Hemos logrado con diferentes alcaldías que aporten la tierra como subsidio para la gente, lo que ha servido para viabilizar construcciones de vivienda social”.

El año anterior, Comfenalco asignó un total de 22.000 millones de pesos en subsidios de vivienda, recursos que beneficiaron a 1.379 familias.

Venta de VIS 2016

Finalmente, el Dane reportó el miércoles, que el año pasado los préstamos desembolsados para la compra de VIS en el país aumentaron 21,7 % frente a los aprobados en 2015.

Del monto total, la banca hipotecaria entregó 1,69 billones de pesos, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) prestó 221.000 millones y las cajas y fondos de vivienda 4.000 millones de pesos más, para un total de 1,9 billones.

En Definitiva:

La vivienda de interés social e interés prioritario (VIS y VIP) son nichos en los que las cajas de compensación intervienen decididamente, para reducir el déficit habitacional.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

OPINIÓN

CAJAS APUESTAN POR LA VIS EN ANTIOQUIA

DAVID ESCOBAR
Director de Comfama.
“El mercado de VIS y VIP observa una falla: no hay suficiente oferta. Además, hay mucha dificultad para que las personas accedan al cierre financiero. Ampliaremos el crédito hipotecario, producto que rediseñamos con mayores plazos y montos”.
 
GLORIA JARAMILLO
Gte. Inmobiliaria de Comfenalco.
“La diferencia entre VIS y VIP radica en el rango de precio, en nuestro caso son viviendas de 42 metros en las que procuramos que la familia disponga de tres habitaciones, baño, sala-comedor y cocina. Para seguir adelante es necesaria la unión”.